Pages Navigation Menu

6 consejos (y un extra) para sobrevivir a un segundo embarazo, #Postinvitados

6 consejos (y un extra) para sobrevivir a  un segundo embarazo, #Postinvitados

En nuestro #PostInvitados de hoy nos acompaña Mariel Bonnefon, desde Uruguay.

Mariel, Psicóloga y Asesora de Porteo, está embarazada de su segundo bebé.

Y, si aún no has pasado por eso, puede resultar muy agotador.

Así que le agradecemos profundamente a Mariel que hoy venga a contarnos…

.

Seis consejos (y un extra) para sobrevivir a un embarazo (teniendo en casa al futuro hermano mayor)

.

Parece cosa fácil, no? Pasamos un primer embarazo relativamente bueno, criamos al pequeño… y decidimos embarcarnos en una segunda gestación.

Claro, al menos yo, no tuve en cuenta que en ese primer embarazo, durante las náuseas del primer trimestre, no tenía que andar corriendo atrás de un muy activo niño de cuatro años… ¡¡por poner un ejemplo!!

Tampoco tuve en cuenta que tengo 5 años más, y algunos kilos más también… ¡mi cuerpo no responde como antes!

Así que hoy les dejo mis seis tips, seis “reglas” que me han permitido sobrevivir estos meses.

.

Tip #1: Organización

.

Parece una palabra muy sosa, que no dice mucho. O por el contrario, que abarca demasiado. Es que tendrás que ver qué tipo de organización te resulta útil a ti. ¿Qué cosas te resulta prioritario que se organicen y se cumplan?

Personalmente me importa mucho que en mi familia se coma bien, y hecho en casa. Soy la que está en casa además, ya que trabajo desde aquí mientras mi esposo sale todo el día.

Por lo tanto, confeccionar un Menú Semanal me ha resultado súper útil.

Hay miles de ejemplos en internet para hacer uno, nuevamente tendrás que ver qué se adecua más a tus necesidades. En mi caso, tengo en la cocina una cartelera así:

.

Menú organizado

.
Una hoja es el menú propiamente dicho, para la semana. No siempre lo completo en su totalidad, tengo en cuenta que a veces hay cambios sobre la marcha o que podemos comer lo que sobró del día anterior.

Las otras hojas que ven, son el inventario de lo que hay en el hogar. Por un lado, un inventario de freezer (cocinar por adelantado y congelar es un GRAN amigo de la organización y el ahorro), y por otro, un inventario de la alacena. De esa forma, cuando voy a completar el menú de cada semana, tengo a la vista lo que hay disponible y sé lo que hace falta comprar. ¡¡Varias veces logro completar el menú sin necesidad de comprar nada!!

Otro elemento imprescindible para la organización es mi agenda. Normalmente uso una, pero es que con el embarazo parece que mi memoria se ha tomado vacaciones, así que me he autoimpuesto el hábito de agendar absolutamente todo. ¡Incluso las idas al supermercado o el día de lavar ropa!

Nuevamente, está en ti ver qué tipo de agenda te resulta más.

.

Organización

.

Tip #2: Pedir ayuda

.
Sí, incluso organizándonos más, llegará un momento -o varios al día- en que no podremos con todo. La energía no es la misma. Rodéate de personas que puedan apoyarte en diferentes tareas, o que puedan jugar un poco con tu hijo mientras descansas.

La soledad en que pasamos gran parte del día las madres no es novedad; pero no tiene por qué ser la única opción. Tener una “tribu” -un grupo de padres y madres que se acompañan mutuamente en la tarea de criar- puede ser realmente un salvavidas.

.

Busca apoyos

.

Tip #3: Respetar tu propio ritmo

.
Cada mujer es diferente, e incluso ¡¡cada embarazo se vive diferente!! Puede ser muy conveniente tomarte un rato para intentar reconocer tu propio ritmo. Y de esa forma usarlo en tu favor.

Por ejemplo: antes de este embarazo, yo solía escribir para mi blog, y demás tareas de una “mamá online”, en las primeras horas de la tarde. Luego de eso, cuando mi hijo jugaba con sus amigos, cocinaba para esa noche y el almuerzo del día siguiente.

Pero resultó ser que, desde que estoy embarazada, las tardes son mi peor momento. Náuseas, decaimiento, pies hinchados… a las 6 ó 7 de la tarde ¡ya no quiero hacer nada!

Así que he cambiado algunas tareas a la mañana, otras al fin de semana, que cuento con mi esposo… y así voy intentando adaptarme. Sin ir en contra de mí misma, lo cual ocasionaría mucho más cansancio.

.

Tip #4: Reconocer las necesidades emocionales de ambos

Este tip va un poco de la mano con el anterior.

Reconocer tu ritmo implica también reconocer que puede haber momentos o días en los que necesites más mimos, más apoyo… y otros días estarás más expansiva. Según cómo avance el embarazo también las emociones irán fluyendo.

Y para tu hijo, que vive todo el proceso de dejar-de-ser-el-único, también será genial sentir que lo reconocen en lo que necesita.

¡¡Toda la familia se enfrenta a un cambio enorme!! Muy deseado, pero enorme 😉

.

Aceptar las emociones

.

Tip #5: Portear (de forma adaptada a los cambios en tu cuerpo)

.

Nuevamente, un tip que se relaciona con el anterior. El porteo puede ser una de las herramientas más a tu mano para seguir dándole a tu hijo el mimo que necesite. Pero obviamente tendrás que hacerlo respetando tu “nuevo” cuerpo.

Aquí mismo, en Monitos y Risas, encontrarás mucha información sobre portear embarazada.

En mi caso, que básicamente porteábamos con mochila toddler, he cambiado a bandolera XL, para hacer nudos no hiperpresivos a la espalda, como esta Doble hamaca, acabado rebozo, y a onbuhimo.

Y por supuesto, muuuucho porteo de papá 😉

.

Doble hamaca rebozo con Bandolera

.

Tip#6: Tomarse los fracasos con humor

.

Sí; a pesar de toooooda la organización que logres, van a haber fallos. Algún día no lograrás hacer ni la mitad -qué digo la mitad, ni el diez por ciento- de lo que te habías planteado. Otro día te fallará el plan que habías armado, o la comida saldrá mal, o te olvidarás de algo importante.

Si es importante recordarnos que no somos súper mujeres en el día a día, imagina durante un embarazo. Estás creando una nueva vida; un momento sagrado. ¿Qué importa si terminamos cenando papas fritas a las 10 de la noche? Mañana será otro día.

.

Porteo no hiperpresivo

.

Tip #EXTRA

.
Aunque sea una hora a la semana, intenta “agendar” un tiempo para ti. Sola, haciendo una actividad que te guste, asistiendo a grupos de embarazadas… La actividad física es muy importante y puede aportar mucho al bienestar en tu embarazo.

Recuerda consultar a tu médico o matrona. Si todo va bien, ¡adelante!
.

Cuidarse en el embarazo

.

¿Tienes algún otro #Tip? ¡¡Déjame un comentario!!

Te estaré muy agradecida, me quedan aún 4 meses por delante, jeje.

.

Crianza y Energía

.

Mariel, formada como Asesora de porteo con Mimos y teta y miembro activo del Ateneo, es psicóloga y ofrece sus servicios, presenciales y online, y conocimiento desde su web, Crianza y energía.

Por supuesto, también la puedes encontrar en Facebook y seguir desde allí todos sus eventos, cursos, publicaciones…

.

Share
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Esta licencia es del tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas. Esto significa que puedes imprimir o distribuir la información elaborada por De Monitos y Risas por cualquier medio (escrito o electrónico) siempre que cites y enlaces el Blog; que lo hagas con fines no comerciales y que mantengas el título, contenido y pie del artículo íntegro (se puede eliminar la información comercial, si la hubiere). Si quieres usar las fotos propias de De Monitos y Risas, te rogamos que te pongas en contacto con nosotros
05e046ec-55aa-3412-9923-a4b9fa8f5947