Está haciendo un montón de frío. Y eso hace que en casa nos pensemos mucho más los planes de los fines de semana porque, ¿a dónde vamos con este frío y dos niños pequeños? Ir al campo lo descartamos bastante, y bajar al parque, aunque ellos se lo pasan muy bien, no lo hacemos mucho porque nosotros nos quedamos helados allí sentados mirando cómo se rebozan en la arena. Así que necesitamos planes para pasar sábado y domingo de una manera amena, en familia y barata, a ser posible. Tampoco se trata de llenar todas las horas con actividades, pero sí de tener cosas que hacer, que nos diviertan y nos aporten a todos.

Abriendo surcos

Abriendo surcos

Nosotros este finde hemos hecho dos actividades muy interesantes. Hemos compaginado intereses de todos, hemos salido al campo, hemos aprendido muchas cosas. Ha sido un finde muy completo y que hemos disfrutado todos.

Estuvimos en el parque Polvoranca sembrando. Tienen un Centro de educación Ambiental donde cuentan con una huerta en la que cualquiera que tenga interés puede participar en la organización, siembra, cuidados y recolección. Pero además, hacen actividades concretas como la de este finde.

Los pequeños también trabajan

Los pequeños también trabajan

Este fin de semana era el día de sembrar la parcela de secano con cereales y leguminosas. Y allí que nos fuimos. No es una actividad específicamente para niños, por lo que estábamos personas de todas las edades. Los que sabían nos enseñaban a los que no, con el enriquecimiento intergeneracional que ello supone.

Mis hijos, por ejemplo, las únicas personas mayores con las que tienen contacto son sus abuelos paternos (mis padres viven lejos). Sí que conocen más gente mayor, pero son vecinos y familiares con los que coinciden de vez en cuando y con los que no suelen tener conversación más allá del “Qué mayor estás”, “¿Eres bueno?” o “¿Qué tal en el cole?”.

En el huerto tuvieron oportunidad de que «abueletes» (con todo el cariño) les enseñaran, trabajando codo a codo, a manejar las herramientas, abrir surcos, cómo se plantan las diferentes semillas, cerrar surcos, y el crecimiento de las diferentes plantas, lo que resultó muy enriquecedor. Además, me gustó que toda la gente trataron a los peques como iguales, dándoles las mismas tareas que a los mayores aunque con herramientas más pequeñas.

Sembrando garbanzos

Sembrando garbanzos

Los surcos de los garbanzos, por ejemplo, los abrieron dos chicos jóvenes y Marcos (Lucas también colaboró un poco). Los plantaron Marcos, un señor mayor y otro niño, y los cerramos Marcos y yo. Como veréis, Marcos se abonó a los garbanzos, ya dice que cuando los recojamos se los va a comer todos XD.

También plantamos otras semillas, y fue muy interesante aprender por qué se plantan de diferente manera, ver las diferencias morfológicas entre tres tipos diferentes de trigo, o entre el trigo y otros cereales.

Aprendiendo a cerrar surcos

Aprendiendo a cerrar surcos

Marcos está deseando que volvamos para ver “su” huerto, aunque ya le hemos dicho que hasta primavera no saldrán las plantitas, pero quiere “vigilarlas”. Y quiere ver cómo se plantan y cuidan otras plantas, así que nos hemos apuntado al boletín de noticias para no perdernos ni un sólo sie día de trabajo.

Como actividad al aire libre, nos gustó mucho. Trabajar con las propias manos, plantar alimentos, el ejercicio físico… Estábamos cansados pero con energía. Un cansancio diferente al de estar todo el día trabajando en la oficina, al de dormir poco. Un cansancio “de buen rollo”. Además, con tanto movimiento no pasamos nada de frío ;-).

Mamá también curra

Mamá también curra

Y el domingo por la tarde nos fuimos a La Cocinita de Chamberí. Al igual que nosotras en Oh! La Luna, la Cocinita tiene una gran oferta de actividades pensadas para los más pequeños y sus familias. A Marcos le encanta ir, y siempre que la agenda de la Cocinita y la nuestra se alinean, vamos. Esta vez era un taller de cupcakes para mamás y peques, así que a mí, que me encanta la cocina, me gustó mucho poder acompañarle y participar con él en esta actividad. Aunque he de decir que él no estaba tan contento, cuando acabó el taller me dijo “Mami, a mí me gusta que me traigas y que me recojas, pero el taller me gusta hacerlo yo solo”. Se ve que fui un poco mamá-pesada :).

Marcos, mamá y el fondant

Marcos, mamá y el fondant

El taller lo dirigía Raquel, de Ciudadana Cake (me encanta el nombre de su blog). Muy amable con grandes y peques, nos enseñó una gran variedad de materiales y herramientas. Esta parte a los más pequeños no les gustó, se aburrían y querían empezar a trabajar cuanto antes.

En cuanto esta presentación estuvo completa, pasamos a las técnicas. Decoramos cuatro cupcakes, dos con fondant y otros dos con buttercream. Y nos quedaron monísimos. Y riquísimos. Si por Marcos hubiera sido, esa noche se me indigesta.

Si os apetece cocinar cupcakes con los peques en casa, aquí me traigo, desde su blog, la receta de las bases de vainilla, que fueron las que nos trajo Raquel:

Las bases esperando su decoración

Las bases esperando su decoración

Cupcakes de Vainilla (¿O debería decir de Huevo y Vainilla?)

  • 200 gr de azúcar.
  • 180 gr de mantequilla

Mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta tener una pasta muy cremosa.

  • 5 huevos.

Añadimos los huevos uno a uno a medida que se integren.

  • 2 tapones de esencia de Vainilla. Pero sólo si te gusta mucho la vainilla. Si no, 1 tapón sólo.
  • 200 gr de harina
  • 1/2 sobre de levadura

Mezclamos la harina con la levadura e incorporamos poco a poco a la mezcla anterior, teniendo cuidado de acabar de mezclar con una cuchara para asegurarnos de que queda toda la harina incorporada.

Ponemos las cápsulas para cupcakes en el molde y rellenamos cada una un poquito más de la mitad  con la masa que hemos hecho. Metemos en el horno precalentado a 180º (170º si es de ventilador) y en 20 min tendremos nuestras cupcakes listas.

Para decorarlas, las dejamos enfriar fuera del molde y las utilizamos más o menos en una hora.

Cupcake con buttercream y detalles de fondant

Cupcake con buttercream y detalles de fondant

Cupcakes de Vainilla (Con leche)

  • 120 gr de mantequilla
  • 190 gr de azúcar

Mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta tener una pasta muy cremosa.

  • 2 huevos.

Añadimos los huevos uno a uno a medida que se integren.

  • 1 tapón de esencia de Vainilla.
  • 125 ml. de leche (O yogur, o natillas, o buttermilk…)

Mezclamos en un vaso la leche con la vainilla

  • 185 gr de harina
  • 1/2 sobre de levadura

Mezclamos la harina con la levadura en un bol a parte.

Y ahora vamos intercalando a la mezcla de la mantequilla, una parte de harina y otra de leche, hasta que ambas se acaben.

Buttercream

Raquel y Marcos con el buttercream

Repetimos: Metemos en el horno precalentado a 180º (170º si es de ventilador) y en 20 min tendremos nuestras cupcakes listas. Para decorarlas, las dejamos enfriar fuera del molde y las utilizamos más o menos en una hora.

Buttercream (Crema de mantequilla) para cubrirlas.

  • 250 gr de mantequilla (Toda la noche fuera de la nevera).
  • 250 gr de azúcar glass.
  • 1 tapón de vainilla.
  • Colorante alimentario.

Batimos la mantequilla con las varillas y cuando esté cremosa incorporamos primero la vainilla y luego el azúcar con cuidado (Podemos utilizar un trapo de cocina para cubrir la batidora y no vernos envueltos en una nube de azúcar). Batimos durante cinco minutos más o menos para conseguir una mezcla cremosa y consistente. En ese momento ya la podéis teñir del color que queráis. Para la manga pastelera, os recuerdo que la boquilla podría ser cualquiera, pero una 1M  o una 2D, funcionan genial y dan unos resultados  espectaculares con un poquito de práctica.

Además del buttercream, que nos sirvió para decorar dos de los cupcakes, hicimos muchas figuritas de fondant. O como lo llama Marcos, plastilina dulce. Y me vais a perdonar el momento «Amor-de-madre», pero no me digáis que no hace unos pingüinos-muñecos de nieve preciosísimos:

Pingüino de fondant

Pingüino de fondant

Y más cosas: árboles de Navidad, paquetitos de regalos, hojas de ¿acebo? Muchas fueron para los cupcakes, pero otras nos las hemos llevado así, tal cual, para comer poco a poco. Al final, nos fuimos con una tarde muy agradable, con cuatro magníficas cupcakes, y con la satisfacción de comernos un postre riquísimo hecho con nuestras manos.

Nuestras creaciones

Nuestras creaciones

Y, por si os apetece, aquí os dejo una lista de recursos para hacer con niños, tanto en casa como fuera:

Recetas para hacer con y para niños:

  • Sabor y Olor. El blog de Marta, de Mis Canguritos, que además de mamá canguro emprendedora es super-cocinitas y comparte muchísimas recetas de éxito asegurado. Yo casi todas las que preparé para el cumple de Marcos las saqué de aquí. Y muchas que vamos haciendo poco a poco, porque tienen una pintaza…
  • La cocinita de La Paxarina. Otra supermamá, que con ayuda de su pequeño pinche, nos deleita con sus creaciones. Además, nos enseña a hacer muchas cosas en sus colaboraciones con Oh! la luna.
  • Siriñadas en la cocina. Nuestra amiga, colaboradora y agente, nos comparte su lado cocinitas.Damos fe de lo ricas que están sus recetas.

Ideas para jugar en familia:

  • Jugando en familia. Un blog especializado en el desarrollo global del niño de 0 a 3 años, proponen actividades en los que participan padres e hijos, para pasárselo muy bien.
  • Crea Momentos. Un blog lleno de ideas para compartir con los más pequeños. Actividades que fomentan el pensamiento creativo y la inteligencia emocional. Para toda la familia.

Cosas hermosas que hacer con los niños:

  • Marsupina, mamá cangura. En este blog podrás disfrutar de la sensibilidad de Sol en todo lo que hace: desde recetas, hasta fotografías, pasando por mil manualidades hermosas que hacer con los peques.
  • Tetonito´s. Otra mamá artista, ya solo ver su blog merece la pena. Una gran cantidad de inspiración para crear cosas con y para tus hijos.

Actividades educativas:

  • Aprendiendo matemáticas. Las matemáticas pueden ser un juego. Y en Aprendiendo matemáticas te lo demuestran con materiales manipulativos que todos disfrutareis. 
  • Manualidades educativas. Ideas para construir tú misma materiales con los que, de un modo lúdico, ir presentando diferentes contenidos a los niños.
  • Montessori hoy. Información sobre la pedagogía Montessori, así como de dónde encontrar sus recursos y-o fabricártelos tú misma.

De paseo-excursión-viaje con los niños:

  • Familias en ruta. Nuestros amigos de Familias en ruta están especializados en recursos para familias viajeras, excursionistas o que, simplemente, les gusta salir al campo de vez en cuando con los peques, tengan la edad que tengan.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo