Pues sí, estamos ya a las puertas de Noviembre y yo he decidido ir empezando ya con el reto. Es verdad que faltan aún algunos días, pero si he de ser sincera, creo que la manera de llegar es planificar cada semana el domingo anterior, así que hoy me he puesto a ello; a planificar y a cocinar.

Mis herramientas

  • La Thermomix. Por supuesto, imprescindible para las masas de panes, galletas, bizcochos… ella se encarga de toda la repostería practicamente, y de aquellas recetas que requieren mucho meneo, como la bechamel.
  • La yogurtera. Marcos es intolerante a la lactosa, pero adora los lácteos. Así que de vez en cuando le dejo comer un yogur casero que además de menos porquerías, como lo dejo fermentar 24 horas, tienen mucha menos lactosa (ese truco me lo dijo Odile). Además, con mis yogures artesanos, fruta congelada y la siguiente herramienta, me hago yo simulacros de helado que me encantan.
  • La batidora. Con fruta congelada y zumo de naranja, preparamos unos smoothies de chuparse los dedos. Y con yogur, me hago «casi helados» muy ricos también. Y si toca puré y no lo he hecho en la Thermomix, pues también la usamos, claro.
  • La olla de cocción lenta o «crock pot». Esta es la última incorporación en mi cocina. Un gustazo. Le metes los ingredientes, le programas tiempo y temperatura (sólo tiene dos), te vas a trabajar y a la vuelta tienes la comida recién hecha, a fuego lentísimo, muy muy rica. Por si no la conocéis, en este blog la describen y hay muchas recetas. Y no os creáis que sirve sólo para guisos, también hornea incluso hace mermeladas y yogur.
  • Y por supuesto, nevera, congelador, horno y todo el resto de cacharrería habitual en una cocina.

Mis fuentes

  • Libros de recetas. Tengo un montón, casi todos de cocina vegetariana. Ya a estas alturas tengo mi selección de comidas con las que me suelo manejar diariamente, pero como estamos hablando de no comprar NADA precocinado o preparado, va a hacer falta revisarlos para buscar ideas  nuevas de comidas rápidas para hacer en casa. O comidas fáciles de prepara y guardar para sacar en un apuro.
  • El evento del reto en Face. Apenas ha empezado el reto y ya hay un montón de recetas e ideas. 
  • Uno de los blogs convocantes, Bebés y Especias, tiene una sección de recetas de cocina de temporada de la que pienso tirar.
  • El blog de cocina anticáncer de Odile. Con otro montón de recetas en las que combina ingredientes anticáncer con los sistemas de preparación y cocción más saludables. (También tengo el libro, por si me quedo sin conexión, hehe).
  • El grupo de Organiza tus comidas de Educarpetas. Como os comenté, es una membresía que te envía, semanalmente, a tu cuenta de e-mail propuestas de menú semanal con las recetas, lista de la compra, ideas para aprovechamiento de sobras, para fechas especiales, etc. En cuanto le coja el ritmo, yo creo que me hago el reto casi solo con esto.
Así que, sólo me queda contaros qué hay de menú esta semana en el cole, y lo que hay en casa.

Manos a la obra

Desayunos, almuerzos y meriendas. Pues preparamos bizcocho de calabaza (que es muy propio de estas fechas) y pan de molde integral. Con esto, fruta, y el pan del día (que tengo una panadería de confianza donde comprar pan integral) espero poder ir organizando desayunos, almuerzos y meriendas para los niños y para mí. Con el cocido del domingo, cocí garbanzos de más para hacer hummus para los sandwhiches (y para lo que surja). Mi marido pasa bastante del reto, así que dudo que le quitemos sus galletas «maría» para mojar en el café…

Comidas. Comemos Lucas y yo solos en casa, así que no hay que preparar mucha cantidad. Las opciones son preparar varias raciones para tener para varios días, preparar comidas reciclables en otras cosas, y tirar de las raciones previamente guardadas.

  • Lunes. Fácil, tengo recados que hacer al mediodía y no me da tiempo a comer en casa. Comeremos bocadillo.
  • Martes. El sábado comimos pasta, e hice salsa de más, para otra ración larga. Así que repetimos pasta, pero de otro cereal (el sábado fue espelta, el martes será centeno).
  • Miércoles. El domingo hemos comido cocido, y me he guardado una ración larga, así que ya tengo la comida del miércoles también.
  • Jueves ¡fiesta! y comienzo oficial del reto. Haré algún guiso en la olla lenta, para poder irnos de campo por la mañana y comer calentito a la vuelta… Unas lentejitas con verduras, mmmm.
  • Viernes, como el jueves es fiesta, será la tarde del jueves cuando planifique viernes + finde, con la experiencia de estos días para poder mejorar la planificación.
Cenas. Esta es la parte difícil, tiene que ser algo rápido, sobre todo lunes miercoles y viernes que trabajo por las tardes y llego sin ganas de na. Pero también tiene que compensar el exceso de proteína animal de la dieta de Marcos en el cole.
  • Lunes. Marcos come Puré de verduras de primero y filete ruso con patatas de segundo. Así que nos vamos a animar a un revuelto de verduras, setas y espárragos, que es rápido y muy rico.
  • Martes. Marcos come arroz con magro de primero y tortilla con ensalada de segundo. Como los martes no trabajo por la tarde, me lo puedo currar un poco más. Así que creo que va a tocar lasaña de verduras. 
  • Miércoles. Marcos come judías blancas estofadas y muslo de pollo con ensalada. Cenaremos las croquetas hechas con restos de cocido (ya está la masa preparada).
  • Jueves, unas sardinas a la plancha, sencillo y sabroso. Y el resto de las cenas las planifico el jueves mismo.
Y con esto, mi plan de esta semana. Tengo «de emergencia», por si se me acaba el bizcocho y el pan antes de tiempo, mijo y zumo de manzana. Se hace un «pastel» muy rápido, sencillo y rico. Se cuece el mijo con el zumo, y cuando está, se le añade un puñado de pasas y un poco de canela. Se pone caliente en una fuente suficientemente amplia para que quede una capa de unos dos o tres centímetros de espesor y se deja enfriar. El mijo hace de aglomerante y se queda sólido, así, sin más.
Y con esto, y un bizcocho de calabaza, ya os contaré qué tal me apaño.

 

Organiza tus comidas

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo