Pages Navigation Menu

Carrefour elimina las bolsas de plástico

Pues sí, ayer fuímos a hacer la compra de vuelta de vacaciones, y nos encontramos con que Carrefour ya no reparte bolsas de plástico, ni pagando.

A mí, personalmente, me parece bien. Mi marido no estaba muy conforme… hasta que comprobó que con dos bolsas de rafia de las que compramos cabe lo mismo que antes metíamos en 10 bolsas de plástico: son más grandes y resistentes. Una vez descargada la compra, pues dejamos las bolsas en el coche para la próxima. Ya tengo también en mi carrito de la compra las bolsas para reusarlas en próximas compras.

Pero no me esperaba tanta repercusión, ayer en la puerta de mi edificio había una familia comentándolo (unos a favor, otros en contra), en las cartas al director del periódico gratuito ADN había una referente a ello (en contra) y en el metro he escuchado un par de conversaciones al respecto (no sé si a favor o en contra 😉 ). Así que he decidido recopilar un poco de información al respecto y, la verdad, no he encontrado demasiado.


De todos modos, aquí está:


Lo que dice Carrefour:

Échale una mano al Medio Ambiente 

Edición del 03-nov-12, este link ya no funciona, debido al tiempo que ha pasado desde la campaña.

Artículos del El País:

El principo del fin de las bolsas de plástico en el “súper” (incluye encuesta y vídeo)

Adiós a la bolsa de plástico

Artículos de 20 Minutos:

Carrefour no dará bolsas de plásticos en sus supermercados de Madrid

Artículos de Consumer Eroski:

Stop a las bolsas de plástico

Y un pdf, de Ecologistas en Acción, para descargar y leer tranquilamente 🙂

Tríptico Bolsas de Plásticos

¿Y qué hacemos con las bolsas de plástico que tenemos por casa?Un par de ideas:

Tejer con bolsas de plásticos

Vídeo tejiendo bolsas de plásticos

Más información sobre tejer bolsas

Bolsas resistentes fundiendo bolsas “normales”

Vídeo fundiendo bolsas de plástico

Más ideas, tejiendo y fundiendo


Edición del 16-oct.-09: he seguido investigando sobre el tema, y me he encontrado con que no todo es del color con que lo pintan… así que os dejo este nuevo enlace, que presenta otro punto de vista, bien explicado y documentado a mi humilde entender. Además, hay un debate muy interesante al respecto. Os lo recomiendo!!:

http://www.comparativadebancos.com/contaminacion-bolsas-de-plastico-falsos-mitos/

Edición del 23-oct.-09: otra lectura… esta vez a favor de la retirada de las bolsas de plástico, por mi amiga “Bebés y Especias” ;), mamá canguro también 😀 :

http://bebesyespecias.wordpress.com/2009/10/13/un-mundo-sin-bolsas-de-plastico-¿y-luego/

Y vosotros ¿qué opináis?

Share

Comentarios

  1. Val dice:

    A mi me parece muy bien, claro que yo uso pocas bolsas desde hace tiempo y las que uso las reutilizo para la basura ¿que bolsas puedo utilizar ahora para la basura? las de fécula de patata no salen baratitas precisamente.

  2. koalasycanguros dice:

    No son baratas… ni resistentes, la verdad.

    Lo del uso como bolsa de basura es de las quejas que más estoy escuchando. Por un lado, no perdamos de vista que Carrefour también está haciendo negocio con esto… así que me imagino que prefiere vendernos las bolsas de basura a regalárnoslas. Puede que incluso ese sea uno de sus motivos para el cambio… 😉

    Personalmente, recibo muchas bolsas de otros comercios que no siempre puedo evitar (porque no me acuerdo de llevar la de tela o rafia cuando bajo a por el pan, por ejemplo, porque compro más de lo que pensaba y necesito una bolsa extra, etc.) Son estas las que uso, claro. Además, yo genero cada vez menos basura, como sabes, compro todo lo que puedo al por mayor, que trae menos embalajes (y se suelen poder tirar sueltos) y la comida intento comprar-cocinar lo que nos vamos a comer y/o congelar el resto. No tener que tirar pañales también ayuda 😀

    De todos modos, tranquila, me parece que no tardaremos en tener bolsas de basura biodegradables…como se suele decir últimamente… “algo está cambiando”.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Esta licencia es del tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas. Esto significa que puedes imprimir o distribuir la información elaborada por De Monitos y Risas por cualquier medio (escrito o electrónico) siempre que cites y enlaces el Blog; que lo hagas con fines no comerciales y que mantengas el título, contenido y pie del artículo íntegro (se puede eliminar la información comercial, si la hubiere). Si quieres usar las fotos propias de De Monitos y Risas, te rogamos que te pongas en contacto con nosotros
05e046ec-55aa-3412-9923-a4b9fa8f5947