Hoy tenemos a Cristina, de Mum2You, en nuestros post invitados.

Cristina se ha formado como Asesora Continuum y, junto a su hermana, Elisa, en formación como Asesora De Monitos y Risas, y con su proyecto llevan el porteo más allá de nuestras fronteras, puesto que están ubicadas en Francia e Irlanda.

.

.

Soy mamá de mellizas que ahora tienen 4 años.  Las porteo desde que nacieron.

Cuando una persona embarazada me contacta por el porteo una de las preguntas que siempre salen es:

y ¿se puede portear a dos?, ¿tú las porteabas juntas?

.

Yo sonrío y contesto que SI. Es cierto que he porteado a las dos a la vez y en  más de una ocasión pero también es verdad que hay un camino que recorrer antes de llegar a ello.

Portear a dos es posible, tanto si hablamos de mellizos/gemelos como si son hermanos con poco tiempo de diferencia. Hace unos años había muy pocas referencias, pero hoy en día si se encuentran personas que portean doble incluso en la calle.

En base a mi experiencia, aquí nos vamos a enfocar en el porteo de los mellizos o gemelos cuando no se sabe portear.

Normalmente aprender a usar un portabebé requiere de un tiempo y  no deberíamos portear a dos bebés si no tenemos completamente automatizado el uso de nuestros portabebés.

.

Así que

«para llegar a portear gemelos es conveniente empezar a  portear de uno a uno hasta dominar la técnica del porteo»

.

Además al principio  del porteo (coincidiendo con los primeros días post-parto):

  • la madre acumula cansancio por la falta de sueño.
  • la madre tiene cicatrices recientes de cesárea (casi el 70% de los partos múltiples son cesárea en España ) o episiotomía.
  • el bebé necesita ser porteado durante muchas horas.
  • no se ha acostumbrado al cuerpo a llevar un peso durante tantas horas al día (a pesar que que hacía poco estabas embarazada, pero estás utilizando nuevos músculos que necesitan entrenamiento)

.

Por eso es mejor empezar a portear a cada bebé por separado. Poco a poco, las cicatrices irán cerrando, y el cuerpo acostumbrándose a llevar ese  peso.

Paradójicamente yo recuerdo más molestias cuando porteaba a mi bebé de menos de 3kg, frente a día de hoy que puedo portear durante más de una hora a una niña de 18kg.

.

De esta forma:

«acostumbramos paulatinamente a nuestro cuerpo al peso de los bebés y a manejarnos con el portabebé»

.

Porteo con múltiples

.

Así que al principio nos familiarizaremos con el porteo y tanto la madre como el padre pueden portear individualmente cada uno a un bebé. Y si no está el padre, pues la tía, abuela, amigos, que seguro que están más que dispuestos a llevar a nuestros bebés. 

Si nos encontramos solas y tenemos que salir con nuestros bebés podemos aprovecharnos de las sillas de paseo simples, llevando a uno de los bebés en la silla y el otro con nosotras. Es una solución a los problemas de movilidad en las ciudades, ya que las sillas gemelares muchas veces entorpecen más de lo que ayudan.

Con el paso del tiempo (desde semanas a meses en función de nuestra pericia) y una vez que sabemos utilizar nuestro portabebé (bien tensado, seguro y con el peso distribuido correctamente) y nuestro cuerpo nos permite empezar a cargar más peso, entonces, daremos el paso al porteo doble.

.

Uno en portabebés otro en carro

.

Las primeras veces que porteemos a los dos bebés estaremos periodos cortos de tiempo (empezando con 5-10 minutos por ejemplo).

.

En el porteo doble las posiciones que podemos usar son:

  • los dos bebés delante en el pecho
    • con un fular elástico y un nudo preanudado
    • usando un fular tejido largo (puedes encontrar mucha información aquí )
  • los bebés delante cada uno en una cadera
    • con un fular largo y dos nudos a la cadera
    • 2 fulares cortos atados a la cadera
    • 2 bandoleras cada uno en una cadera
    • 2 pouch cada uno en una cadera
    • combinaciones de bandoleras, pouch, tonga….
  • un bebé delante y otro detrás
    • con un fular largo uno en la espalda y otro detrás
    • combinaciones varias:
      • 2 mochilas
      • 2 meitais
      • 2 fulares
      • combinaciones varias de mochilas/meitais y fulares
      • combinaciones varias añadiendo además otros portabebés tipo bandolera, tonga…

.

Dos a la vez

.

Las combinaciones son muchas y variadas y van a depender de nuestros gustos, necesidades, circunstancias e imaginación.

En los casos en que usemos más de un portabebé tendremos que ser cuidadosos de que el portabebé de un bebé no moleste al otro bebé

Conforme los bebés van creciendo  la posición «uno delante/uno detrás» es la más cómoda para el porteador y la que va a permitir que el tiempo de porteo se aumente ya que distribuye mejor los pesos. En cuanto te sientas seguro porteando a la espalda a uno de tus bebés, se te abrirá una gran puerta del porteo doble.

Recuerda estar atento a las señales de tu cuerpo. Al multiplicar el peso por dos, tiene un alto impacto en el cuerpo del porteador e intenta limitarlo a situaciones que sean totalmente necesario y por un tiempo delimitado.

Mi combinación favorita es la mochila a la espalda y una bandolera o tonga delante. Siempre llevo una mochila a todos los sitios y un portabebé pequeño que me quepa en el bolso como una bandolera o tonga. Esto me permite saber que cómodamente puedo llevar a una de ellas y que en un momento dado podré llevar a las dos si es necesario.

.

¿Te animas a intentarlo?

.

Te animas a portear

.

Cristina y Elisa, desde Mum2You, llevan el porteo, como te decía, más allá de nuestras fronteras. Elisa desde Francia y Cristina desde Irlanda, ofrecen asesorías personalizadas y talleres a todas las familias españolas que, como ellas, enfrentan la maternidad lejos de su país natal.

También llevan el conocimiento sobre porteo que estamos desarrollando en España generando contenidos en francés e inglés. Porque no solo atienden a familias españolas o hispanohablantes.

Además ofrecen asesoría online cuando hay dificultad en el desplazamiento, especialmente Cristina que, como madre de mellizas está especializada y asesora en los temas de maternidad de múltiples, incluyendo el porteo.

Y para poner las cosas aún más fáciles, en Mum2You tienen un servicio de préstamo de portabebés que va incluido en varios de los paquetes de asesoría y que puede ser contratado también independientemente.

.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo