Hoy nos acompaña, en #PostInvitados, Kisaí Mendoza.

Ella es Instructora de yoga y, desde ese conocimiento y el que tiene sobre porteo, nos cuenta hoy cómo portear puede ser tu aliado a la hora de hacer deporte y recuperar tu estado físico.

En cualquier caso, este post (ni ninguno del blog) no sustituye la opinión de tu profesional sanitario y de tu profesional del porteo de referencia.

.

El porteo es un aliado para practicar deportes con tu bebé

.

Son tiempos de cambios, de movimiento, de escarbar desde el fondo y sacar lo que poco sirve para adoptar ideas y acciones diferentes, más positivas para nosotros como individuos y por supuesto para el mundo.

Hay tanto ruido, tanta información, que la maternidad es cada vez más intuitiva desde mi percepción de mamá primeriza, periodista, instructora de yoga y emigrante.

Nos hemos dado cuenta, quizá de golpe, que cada familia es un universo, que lo que a mis abuelas, tías y amigas les funcionó puede no funcionar conmigo y viceversa, y que lo que mi corazón indica es lo mejor para mí y mi familia.

Como un retorno a lo natural en varios países se ha incrementado el porcentaje de madres lactantes, se promueve el colecho, hay tribus de mujeres buscando aliadas dentro y fuera de internet, los pañales de tela se han convertido en una primera opción y por supuesto, ahora mamá y papá portean.

Sí, ahora mamá y papá portean, pero sigue siendo la madre quien lo hace la mayor parte del tiempo dentro de la dinámica familiar y es porque mucha decidimos abrazar la maternidad sin dejar de lado nuestros otros roles.

Somos profesionales, empresarias, deportistas y amas de casa juntas, todo a la vez, por eso el porteo se ha convertido en un aliado de la mujer moderna, aquella que se ama así misma tanto como a sus hijos.

Practicar algo de actividad física controlada luego de tener hijos es positivo para ambos. Tú te sentirás mejor contigo, y feliz por las hormonas de bienestar que libera el ejercicio (endorfinas, serotonina). Tu bebé además amará tenerte cerca y con el paso de los meses, cuando ya ande solo, te sorprenderá como él o ella imita tus rutinas.

En otras palabras, estás sembrando salud y hábitos positivos desde la primera infancia.

.

Bailar porteando para recuperar el estado físico

.

Actividad física y porteo

.

Si bien es necesario tener prudencia y esperar que nuestro cuerpo, sabio e inteligente, tome un merecido descanso luego de traer al mundo un hijo (o varios), nadie dijo que tenía que ser tumbada en la cama.

Aquí algunas opciones que puedes ir probando poco a poco para activar tu cuerpo, y lo mejor, con tu bebé cerquita:

.

Caminatas suaves

.

Algunas de las cosas que puedes hacer durante tu puerperio inmediato y mediato, son caminatas cortas y suaves.

Sin presión, solo disfrutando de tu bebé y sintiendo cómo todo vuelve a su lugar en tu cuerpo.

En esta etapa el porteo será un gran aliado para sobrellevar con éxito los primeros brotes de lactancia de tu pequeño, lograr que duerma mejor y sentirte empoderada en medio del batido hormonal que estás viviendo.

Puedes usar el portabebés que mejor se ajuste a tus necesidades en este momento (*).

(*) Busca asesoramiento profesional si no estás segura.

.

Estiramientos y yoga

.

Si las noches de lactancia a demanda dejan tu espalda destruida, no descartes tomar unos minutos del día para estirarte y realizar algunas asanas sencillas de yoga y fortalecer tus huesos y músculos.

También serán positivos para tu suelo pélvico y abdomen si prestas atención a los movimientos.

Y tranquila, no tienes que dejar al bebé solo, puedes hacerlas mientras porteas y así tu hijo descansa plácidamente en tu cuerpo.

Además te invito a probar con respiraciones cortas y unos instantes de meditación abrazada a tu bebé porteado, ninguna mamá se resiste a la magia de este instante de amor.

Importante si piensas intentar con el yoga y porteo es que te sientas segura de tener ambas manos libres, es decir, debe ser con un portabebés simétrico que divida el peso de tu hijo en ambos hombros, y bien puedes probar colocándole al frente o a tu espalda.

Como son ejercicios de bajo impacto puedes usar portabebés semi elásticos, como fulares, siempre que el peso de tu bebé lo permita (*).

Hay gran variedad de estiramientos y asanas que puedes practicar. Si quieres más información fotos y videos puedes pasarte por mi portal http://www.yogayporteo.com/

.

.

 

Ejercicios Funcionales

.

Si antes del embarazo tenías el hábito deportivo no tendrás que esperar tanto para introducirlo nuevamente en tus rutinas.

Dependerá si tu alumbramiento fue natural, cesárea, si tienes diástasis abdominal, tu estado de salud general y el de tu bebé.

Si todo marcha bien en unas tantas semanas (se recomienda esperar mínimo 6) podrás poco a poco intentar ejercicios funcionales que exijan más fuerza y resistencia física ¿y lo mejor? Que puedes hacerlos con tu bebé porteado, lo que suma un reto mayor, porque es como tener una pesa de varios kilos encima durante todo el entrenamiento.

Para este tipo de ejercicios también es importante un portabebés simétrico y recomendable que sea de material rígido para evitar el rebote.

Si previo a quedar en estado no habías practicado ningún deporte será mejor buscar asesoría profesional antes de atreverte con los funcionales.

.

Ejercicios funcionales porteando

.

Baile / Danza árabe

.

Esta es la opción más divertida y placentera. Escuchar música es considerado un “lujo diario”, de esos pequeños detalles que nos alegran el día. Si no solo oyes, sino que también te mueves al ritmo, mejor. Y si es con tu bebé porteado ¿qué crees? Increíble.

Muchas madres utilizan como estrategia para antes de dormir mecer a sus hijos, es intuición en pasta. Hazlo consciente para que también tú puedas aprovechar los beneficios físicos de danzar con tu bebé encima.

Cuida de realizar movimientos suaves, evitar cambios bruscos, muchas vueltas y colocar un volumen de música moderado, no queremos espantar al bebé.

Hoy día existen escuelas que promueven prácticas de baile con porteo incluyendo además tambores, coreografías y otros elementos.

Por otra parte se han creado programas completos de entrenamiento físico postparto haciendo uso de portabebés que están ganando popularidad en el mundo, involucrando estiramientos, coreografías y hasta ejercicios de ballet. Quizá en tu ciudad ya exista algo parecido.

.

Porteo y baile

.

Mis recomendaciones

.

  • Escucha tu cuerpo. Si te sientes segura, saludable y lista para iniciar actividades físicas, hazlo. Pero no anules los consejos de tu obstetra (o profesional de la salud de referencia), tómalos en cuenta y hazle saber cualquier irregularidad.

 

  • Practica con tu portabebés hasta que te sientas cómoda de usarlo mientras haces deportes. Es importante que sepas que todos los accesorios de porteo tienen una curva de aprendizaje que debes atravesar para dominar.

 

  • Procura que las necesidades de tu bebé estén cubiertas a la hora de comenzar tus prácticas. Evita que sea durante sus horas de siesta, si está hambriento, sucio o acalorado.

 

  • Recuerda cuando porteas tu bebé disfruta de muchos beneficios físicos y emocionales. Recibe un masaje en la panza que mejora su digestión, tiene estímulos naturales, tiene acceso rápido al pecho materno, duerme mejor porque se siente seguro, protegido y mucho más.

 

  • ¡Atrévete a moverte con tu bebé porteado! Estoy segura que tu hijo será un adulto saludable, seguro y feliz con su cuerpo y con el mundo que le rodea.

.

Yoga y porteo

.

Kisaí que, como te decía, es Instructora de Yoga, se está formando como Asesora De Porteo De Monitos y Risas. Desde su emprendimiento, LadoPosi Yoga y Porteo fomenta el uso de los portabebés como herramienta para acompañar la recuperación postparto y la tonificación en general.

Puedes encontrarla en su web, Yoga y Porteo, y en sus redes sociales:

.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo