Cómo nace y es recibido tu bebé, es importante para su vida y la tuya. Infórmate y decide.

Derechos del Nacimiento

 

  • Primero: El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y especialmente, durante
    el tránsito entre ambas.
  • Segundo: El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación. (1)
  • Tercero: El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos. (2)
  • Cuarto: El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del nacimiento-parto. (3)
  •  Quinto: El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos. (4)
  • Sexto: El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los «10 pasos para una lactancia feliz» establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría. (5)
  • Séptimo: El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuanto crea necesario..
  • Octavo: El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna. (6)
  • Noveno: El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina. El contacto cuerpo a cuerpo es vital para instaurar en el la seguridad y la confianza.
  • Décimo: El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar. (4)

 

 

Derechos y decisiones - Lisa J. Patton y su recién nacido LaVergerray

Lisa J. Patton y su recién nacido LaVergerray

 

 

Referencias:

(1) Michael Odent. Primal Health. El efecto nocebo del cuidado prenatal. www.birthpsychology.com/primalhealth

(2) OMS, 1996. Cuidados en el parto normal: una guía práctica. http://www.holistika.net/parto_natural/oms/cuidados_en_el_parto_normal._guia_practica_oms.asp

(3) Chalmers B, Mangiaterra V, Porter R, Principios de la OMS sobre cuidado perinatal. Birth 2001; 28: 202-207.
http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=112&Itemid=81

(4) Derechos del niño hospitalizado. http://www.locosbajitos.com/2006/09/13/derechos-del-nino-hospitalizado

(5) Iniciativa Hospital Amigo de los niños. http://www.ihan.es/

(6) Método madre canguro para reducir la morbimortalidad de neonatos. http://apps.who.int/rhl/newborn/hpscom/es/index.html

El día 7 de Junio ha sido declarado por la Plataforma pro Derechos del Nacimiento y propuesto a la O.M.S. cómo «Día Mundial de los Derechos del Nacimiento».

Plataforma pro Derechos del Nacimiento
web: www.pangea.org/pdn

Las imágenes del artículo están protegidas por licencias Creative Commons, por favor, haz click en las imágenes para conocer el ámbito de protección de cada una de ellas, así como el autor y otros datos de interés.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo