Pues este es probablemente mi nudo a la espalda favorito.

Fue el primero que aprendí a hacer con Marcos (a la espalda) y desde luego, es el que más he usado tanto con él como con Lucas.

Es un nudo ideal para llevar a bebés pequeños, desde recién nacidos. Si te animas a portear a la espalda a un bebé tan peque.

Te permite además llevar a un bebé colocado muy alto. Así, para bebés pequeños es genial pero también para los más mayorcitos que quieren mirar al mundo.

Si bien es un nudo de una capa, se puede usar reforzado para niños grandes y ponerle tres capas. Así, cuando tu niño pesa más y una sola capa te queda corta, puedes seguir usando este nudo si, como a mí, te encanta.

Además, «contra» sus homólogos delantero y a la cadera, el canguro a la espalda es bastante menos técnico que estos dos, así que no le temas, es un nudo adecuado para empezar por su sencillez.

Una vez que aprendes a hacerlo, es un nudo muy rápido de hacer, así que para peques inquietos es una gran opción.

Se puede acabar de bastantes maneras. La básica, y la que te enseño en las fotos, es anudada bajo el culo del bebé. De esta manera, el fular que necesitas es muy corto, con 2´70 m. (talla 2) puede ser suficiente si eres de talla pequeña. Si quieres usar otros acabados (en el vídeo verás como acabarlo delante y cómo reforzarlo) necesitarás medidas más largas.

Yo he usado un Ellevill Candy («antiguo» de los que salieron con la etiqueta descentrada) talla 5, aunque por el corte afilado de sus puntas parece más corto.

.

Canguro detrás, paso a paso

.

How to Ruck

  • Paso 1 a 3.– Hazle un buen asiento al peque y prepara el fular para pasarle a la espalda (ver ver pasos 1 a 8 de la SHBC o el vídeo más abajo).
  • Pasos 4 y 5.– Si el bebé a pasar es muy pequeño, podemos asegurar la posición con el fular. Para ello, tensa la banda que viene de tu hombro y la que viene del cuerpo del bebé, mantén las dos tensas con la mano que está en el lado opuesto a donde sientas al bebé. Así sujeto el bebé, el movimiento a la espalda es más seguro.
  • Paso 6.– Pásale a la espalda.
  • Paso 7.– Recuerda sostenerle con la posición de seguridad: el niño sentado en tu antebrazo y tu mano sujetando el muslo contrario del bebé.
  • Pasos 8 y 9.Tensa de un tirón suave pero firme la tira que está sobre tu hombro y sostenla entre las piernas.
  • Pasos 10 y 11.– Cambia el brazo que sostiene al bebé (con la postura de seguridad) y pasa la tira que tienes bajo el brazo por encima del mismo.
  • Paso 12.– De esta parte del fular, sujeta con firmeza el canto que está más pegado a tu cabeza que es el que corresponde a la cabeza del bebé también. Así, entre el canto que sujetas y la tira que tienes en la pierna, el bebé está sujeto y puedes soltarle.
  • Pasos 13 y 14.– Ve tensando esta tira poco a poco. Mantén la tensión de canto, desplázate unos 10 cm por el ancho del fular sin soltar el canto, y «pellizca» la tela y tira hacia abajo. Ese pellizco tenso llévalo a la mano que sostiene el canto, sin soltar la tensión en ningún momento y sostenlo también. Así, a tramos de 10 cm., ve tensando el ancho del fular hasta que…
  • Pasos 15 a 18.– …llegues al trozo de fular que hay remetido entre bebé y tú, el que hace el asiento. Si tiraras de ese trozo para tensar lo que conseguirías sería sacar la tela que tienes haciendo el bolsillo. Así, lo que hacemos es asegurarnos de que no hay bolsas de tela sobrante en esa zona, tirando suavemente, y meterlo bajo el tirante que ya tenemos tenso, para que quede sujeto.
  • Paso 19.– Ya tenemos ese tirante tenso: lo sostenemos con las piernas y cogemos el otro lado.
  • Pasos 20 a 23.Tensamos y colocamos como hemos hecho con el tirante anterior (pasos 12 a 18).
  • Paso 24.– Ya tienes los dos tirantes tensos. Sostén cada uno con su mano correspondiente.
  • Pasos 25 y 26.– Con las manos a la altura aproximada de las caderas, gira hacia dentro los tirantes, un par de veces cada uno, «enroscando» cada uno de modo que cierras la tensión y haces un tirante más estrecho.
  • Paso 27.– Lleva los tirantes hacia atrás, pasando por encima de las piernas del bebé.
  • Paso 28.– Anuda bajo el culo del bebé.
  • Paso 29.– Para apretar ese nudo , mete los codos por dentro del fular y separa los codos. De este modo, es más sencillo ajustar el nudo que tirando de los extremos con las manos.
  • Paso 30.– Haz un segundo nudo, y ténsalo con los codos. El nudo está terminado.

.

En el vídeo tienes todo el proceso de un modo más claro, espero. Además, te explico cómo anudar delante si así lo prefieres, cómo sostenerle la cabeza si se duerme y también cómo reforzar el nudo para hacerlo de tres capas.

.

.

Y como te decía, es un nudo que me gusta mucho, así que no es la primera vez que aparece en mi canal de vídeo. Aquí lo tienes con bebé recién nacido:

.

.

Aquí, con bebé recién nacido en fular elástico (reforzado):

.

.

Incluso con bandolera me gusta!!

.

.

Y hoy por hoy, con Lucas de 3 años, lo uso alguna vez. Y queda así:

.

Canguro detrás, de 3 años

.

Aunque la verdad es que así lo puedo hacer para un rato corto. Si necesito llevarle cierto rato en canguro, lo tengo que reforzar:

.

Canguro detrás reforzado, con niño de 3 años

.

Un nudo que me resulta rápido y cómodo.
.

.¿Y tú, empiezas ya a la espalda? ¿Con el canguro? cuéntamelo y ¡comparte!

 

.

Recuerda que esto es un reto, puedes participar si te apetece. Puedes ver todos los nudos publicados pinchando aquí.

.

PARTICIPA EN EL RETO 30 DÍAS 30 NUDOS:

  • Para participar en el Reto 30 días 30 nudos puedes hacerlo a través de tres redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
  • El nudo de cada semana se publicará los lunes, a partir de ese día puedes compartir tu foto, hasta el final del reto. Has de compartir de manera pública.
  • La foto que publiques para participar ha de tener en su descripción el hashtag #30dias30nudos, el numero de día que es y la referencia a De Monitos y Risas (puede ser citando mi perfil en la red en la que estés o simplemente poniendo De Monitos y Risas o el blog, como quieras y te guste más).
  • Periódicamente, haré un collage con las fotos participantes para publicar en el blog.
  • El reto terminará dos semanas después de publicar el nudo del Día 30.
  • Entre los que acaben el reto, participando en los 30 nudos, sortearé un fular emeibaby de 4´70 m (de los modelos disponibles en el stock en ese momento) con envío a territorio nacional incluido (si vives en otro país, tendrás que asumir tú los gastos de envío en caso de resultar ganadora).

.

Y para no perderte ninguno de los vídeos que están por venir, puedes suscribirte al blog y al canal de Youtube.

.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo