De los nudos delante, este es el más técnico (de hecho, he necesitado más fotos y más vídeo para explicarlo). Y mi favorito.

Recuerdo la primera vez que me salió bien, fue como si Marcos no pesara. Pero tardé en conseguir que me saliera bien (seguro que si hubiera tenido una asesora a mano no habría tardado tanto, cosas del autoaprendizaje).

.

El nudo canguro es ideal para bebés pequeños ya que es del que mejor respeta la postura recogida de los bebés pequeños, dando un buen soporte a la columna vertebral.

Es por tanto ideal para recién nacidos y bebés pequeños. Hasta qué peso/edad, va a depender mucho del soporte y grosor de tu fular, pero ten en cuenta siempre que el límite está en que la cabeza de tu peque te deje ver bien.

Respecto al adulto, como la tela se extiende muchísimo  por la espalda, reparte muy bien el peso y es muy confortable confortable. Pero hay que tener cuidado de tener una buena postura corporal mientras haces el nudo ya que, como envuelve mucho, si estás encorvada el anudado te mantendrá en esa posición.

Lo puedes hacer con un fular cortito, desde una talla 3 (3´20 m.). El nudo acaba bajo el culo del bebé, y si con tu fular te sobra, mi consejo es anudar bajo el culo y luego con lo que sobra rodearte el cuerpo o lo que mejor te venga.

.

Paso a paso del canguro delante:

.

Canguro paso a paso

  • Paso 1.– Recoge tu fular ordenadamente y sostenlo por el centro.
  • Pasos 2 y 3.– Sujeta al bebé por el culete con la mano que tiene el fular y sube el fular por el lateral de su cuerpo, dejando cada lado del fular sobre tu hombro correspondiente.
  • Paso 4.– El canto que está más cerca de tu cuello, súbelo por la espalda del bebé, sin arrugas, hasta un dedo por encima de sus orejas.
  • Pasos 5 a 7.– El fular «sobrante», remetelo entre el bebé y tú, haciendo un buen asiento de rodilla a rodilla (las rodillas han de estar más altas que el culo).
  • Paso 8.– (Manera 1 de doblar el fular en tu hombro) Sostén el fular por el canto más alejado y deja que el fular se extienda por tu brazo.
  • Pasos 9 y 10.Dobla ese canto por encima del fular llevándolo hacia tu cuello. El otro canto ha de quedar suelto en tu brazo.
  • Paso 11.– (Manera 2 de doblar el fular sobre tu hombro) mete la mano entre el fular y tú a la altura de tu hombro.
  • Pasos 12 a 14.– Sujeta el canto que está más cerca de la cabeza de tu bebé y sácalo hacia fuera, sacudiendo bien para que el giro se trasmita a todo el fular que está en tu espalda. Los cantos han de quedar bien separados también.
  • Pasos 15 a 17.– Mete la mano por tu espalda, por detrás de la primera parte del fular y por delante de la segunda, hasta el canto más alejado. Lleva, con cuidado de mantener el fular apoyado en tu brazo, el fular hacia delante. Da un primer tirón para que la tela se coloque.
  • Pasos 18 y 19.Repite con el otro lado.
  • Pasos 20 a 22.– Empezando por la primera parte que has colocado, ve tensando el fular, con la mano por debajo, dando pellizcos hacia delante. El primer tirón lo has de hacer hacia atrás y hacia fuera. Cuando tengas todo el ancho bien tenso, puedes dar un tirón a todo el fular a la vez y aprovechar para colocar bien tu hombro.
  • Pasos 23 a 25. Repite con el otro lado (en el paso 23 ves cómo se hace el primer tirón).
  • Pasos 26 y 27.– Manteniendo bien la tensión, pasa por encima de las piernas del bebé y anuda debajo de su culo.
  • Paso 28.– Para apretar el nudo (que ha de ser doble) puedes meter los codos por dentro y tensar con ellos, ya que el fular te impide separar los brazos.
  • Pasos 29 y 30.- Un buen canguro se extiende por toda tu espalda, y en tus hombros a modo de abanico.

.

Como te decía, un nudo muy técnico que creo que se aprecia mejor en vídeo:

.

.

Aquí un detalle de cómo queda el hombro doblado para tener libertad de movimientos en los brazos:

.

Detalle del giro
.

Y aquí tienes otro vídeo, algo más antiguo pero con bebé de verdad. En él, además, te explico otras maneras de coger el fular en tu espalda, dos más concretamente:

.

.

Si yo tuviera que portear delante a Lucas en un canguro, no lo haría con este fular: lo haría con otro más grueso o más largo para poder reforzarlo. Pero poderse, se puede. Y para muestra, el botón (precioso, por cierto, jijiji):

.

Día 5.- Canguro delante

 

 

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo