Hoy en día no es de extrañar que, con la llegada de un bebé, entre los regalos esté un portabebés (ergonómico, o no).

Eso es una gran noticia:

Cada vez el porteo está más extendido como un elemento «normal» de la crianza.

Estamos, pues, de enhorabuena.

.

Sin embargo, en cuanto nos ponemos a investigar un poco sobre el portabebés en cuestión, o si se puede usar para esto o para la otro, o cuánto tiempo puedo llevar a mi bebé ahí, es fácil encontrarse con información sobre porteo ergonómico.

Y entonces surge la pregunta,

.

¿Es ergonómico este portabebés?

.a

A mis alumnas de las formaciones de asesoras, así como a las familias que se acercan a nuestras charlas, talleres y-o asesorías, siempre les digo que un buen portabebés ha de cumplir las siguientes reglas:

  • El portabebés permite la posición adecuada: cadera basculada (pelvis en retroversión), rodillas más altas que el culo, espalda redondeada.
  • Permite un ajuste correcto del cuerpo del bebé al cuerpo del adulto: te inclinas hacia delante y el bebé no se desplaza ni cambia su posición.
  • Tiene un soporte para la cabeza que se puede describir como una banda que, cuando es necesario, sostiene la cabeza del bebé, con suavidad y firmeza, contra el cuerpo del adulto.
  • El bebé va, en cualquier posición (erguido delante, erguido a la cadera, erguido a la espalda o tumbado) con la barriga orientada hacia el cuerpo del adulto. Pero este aspecto es del uso y no del diseño del portabebés, ya que cualquier portabebés del tipo que sea nos permite llevar al bebé mirando al mundo.

.

Por supuesto, que un portabebés cumpla esos requisitos no garantiza que el uso que nosotros hagamos de dicho portabebés sea ergonómico: Siempre se puede usar mal un buen portabebés.

Además, hay que tener en cuenta que no hay evidencia científica de que usar un determinado tipo de portabebés pueda ser perjudicial para el bebé en lo que a desarrollo físico se refiere (otra cosa son los portababés peligrosos).

Pero lo que sabemos de ergonomía y fisiología de los bebés nos dice que la postura que hemos descrito arriba (cadera basculada, rodillas más altas que el culo, espalda redondeada) es la más respetuosa con el desarrollo del bebé así como la más cómoda (no solo para el bebé, también para el adulto).

.

Ergonómico vs. colgona.

Así, pues,

.

¿Cómo diferenciar un portabebés ergonómico de uno que no lo es?

.

Simplemente, tenemos que hacernos estas preguntas:

  • ¿Permite que la cadera vaya basculada?
  • ¿Las rodillas van más altas que el culo?
  • ¿La espalda, cuando el bebé está relajado, se redondea?
  • ¿La tensión es suficiente para que el bebé no se mueva de mí independientemente de cómo me mueva yo?
  • ¿Cómo es el soporte de la cabeza?

.

Si os parece, podemos poner en práctica mi sistema con una mochila de renombre fácilmente localizable en cualquier lugar dedicado a la puericultura.

.

BabyBjörn está haciendo mochilas con el panel más ancho en la parte inferior que lo que hacía antiguamente. Es, desde luego, una gran diferencia, pero, ¿conseguimos con esta nueva generación la posición que estamos comentando?

.

BabyBjörn One

Imágenes comerciales de BabyBjörn

.

  • ¿Permite que la cadera vaya basculada?

Pues no, se puede apreciar, especialmente en las fotos de perfil, que no existe la curvatura lumbar propia de la cadera bien colocada. Otra pista es que la punta de los pies de los bebés más pequeños no apuntan hacia arriba, cosa que harían si la cadera estuviera bien colocada y las rodillas más altas que el culo.

  • ¿Las rodillas van más altas que el culo?

No, aunque nos podemos confiar ya que las piernas van abiertas, si nos fijamos bien, en ninguna de las fotos las rodillas van más altas que el culo.

  • ¿La espalda, cuando el bebé está relajado, se redondea?

Tampoco, la espalda del primer bebé, que es el más pequeño y, por tanto, el que debería llevar la espalda redondeada, va totalmente recta.

  • ¿El ajuste es suficiente para que el bebé no se separe de mí independientemente de cómo me mueva yo?

Tendría que probarla y ver cómo ajusta a diferentes tallas de adultos, pero si nos fijamos en las fotos de perfil, los adultos van ligeramente inclinados para compensar el peso del bebé, incluso en el caso del más pequeño, por lo que sospecho que el ajuste no es el óptimo (aunque esto puede ser por un mal uso de la mochila y no por un mal diseño).

  • ¿Cómo es el soporte de la cabeza?

Si te fijas en la primera imagen, verás que el resposacabezas de esta mochila va separada de la coronilla del bebé, esto nos indica que no está funcionando como decíamos en nuestras recomendaciones, es decir, como una banda que sostiene la cabeza del bebé contra el cuerpo del adulto. Además, cuando el bebé va cara al mundo no se puede usar (obviamente) y cuando el bebé es grande tampoco porque no llega (aunque en el caso de ese niño de la última foto, si la posición fuera correcta, no sería tan grave la falta de sostén en la cabeza).

  • Así, pues, ¿Cómo dirías que es esta mochila?

..

Como siempre, espero que te resulte útil el post para poder elegir y-o diferenciar un buen portabebés. Si es así, te agradezco que compartas.

Y para que compartir sea más fácil y práctico, he creado esta imagen:

.

Diferenciar portabebés ergonómicos

.

Recuerda siempre que, ante la duda, el profesional indicado para ayudarte es una Asesora de Porteo (hay también asesores, aunque menos, jeje), localiza la más cercana.

.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo