Hace unos días, una conocida, usuaria de fulares elásticos, me ha preguntado por qué en todas mis fotos de facebook, uso «los fulares» con distintos «amarres».

Me pregunta si es necesario, si sólo es por estética o a medida que va creciendo el niño hay que colocarlo de manera distinta según «cambie» de mes.

Y no es la primera vez que me lo preguntan.

.

Por eso este post no se enfoca en una explicación técnica de nudos, sino en lo que hay detrás de éstas dudas tan frecuentes.

.

En el mundo del porteo con fular existen muchísimos tipos de anudados, que varían según el largo del fular, composición y soporte, el clima, el peso y edad del bebé, complexión del porteador, estética y un sin fin de etcéteras.

La verdad, el tema es tan variado así como no existe una sola manera de ponerse una bufanda o hacerse una coleta.

Cada vez que me consultan sobre el tema, suele haber cierto trasfondo de inseguridad y timidez. Es lo que a veces tiene «ese montón de tela» que comprende un fular. Hay gente que se abruma con ello. Y se describen a sí mismos como «torpes» o inexpertos.

Yo procuro tranquilizarles y decirles que no es necesario que sepan hacer varios nudos, y mucho menos en un primer contacto con el porteo. A menos que te quieras apuntar a un reto de éste estilo 😛

Que por lo general hasta los porteadores más experimentados suelen tener un par de favoritos e incluso llegan a decidir sus futuras compras de fulares en base a ello (por ejemplo los amantes del canguro y nudos simples de una capa casi siempre se decantarán por fulares cortos).

Lo importante es escuchar al cuerpo, conectarte con tu bebé, relajarte y sobre todo tener muchísima paciencia. Aunque a veces no lo parezca detrás de esas fotos tan divertidas, frescas y «espontáneas» de las asesoras o personas que trabajamos con el porteo, hay muchas, muchísimas horas de práctica, desesperación e incluso hastío.

Considero que el porteo es arte y técnica. Y hoy en día, existimos personas que te podemos ayudar y orientar al respecto para hacértelo más fácil, porque ya hemos transitado ese camino.

Así que mejor que preguntarte por qué «no te salen bien» todos los tropecientos nudos que has visto las últimas semanas navegando en los canales de youtube, enfócate en uno.

.

diferentes-amarres

.Cuando lo tengas dominado, no como nuestro amigo de la ilustración, si lo deseas y lo necesitas, pasa al siguiente.

Siempre tomando en cuenta la talla y el tipo de fular que estás usando y la edad de tu peque. Y recuerda que el porteo es para disfrutarlo y descomplicarse la vida 🙂

.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo