No sé si te pasa a ti, pero en mi casa, cada mañana es una lucha con el desayuno. Marcos no quiere desayunar nada nunca. Si no hay cole, no me preocupa, porque un par de horas después de levantarse sí que come algo. Pero los días de cole, «no soporto» la idea de que se vaya con el estómago  vacío hasta la hora del recreo, y eso se convierte en una pelea para que se coma aunque sea dos míseras galletas.

Y es que en mi infancia el desayuno era como sagrado. Y era abundante. Muy abundante. Cada vez que Marcos dice que no quiere desayunar, yo veo a mi padre diciendo que un buen desayuno es la base de un buen día, y de un buen desarrollo. Y no puedo soportarlo. Pero mientras encuentro la manera de superar mis limitaciones al respecto, he decidido apuntarme a Family & Food.

Y me dirás, ¿Eso qué es? pues te recomiendo que lo leas en el enlace, que lo explican muy bien Gema y Mª Pilar, las profesionales que hay detrás de este programa, amigas y compañeras de camino. Y para que las conozcas a ellas, y su proyecto, tienes a continuación esta entrevista que nos han preparado:

PD.- Y si te interesa, no tardes mucho porque hoy se acaba el plazo de inscripción y empieza mañana mismo.

http://www.familyandfood.net/

Gema Martínez y Mª Pilar Gómez son dos profesionales que han decidido unir su saber y experiencia para facilitarnos a los padres y profesionales de la infancia un modo equilibrado de enfocar la alimentación, una formación integral y práctica con la que responder a las dudas sobre las necesidades nutricionales, la relación entre comida y emociones y cómo afianzar hábitos saludables y conciencia del propio biorritmo: es Family&Food.

Os las presentamos y nos cuentan sus secretos en esta entrevista, que tiene mucho jugo…

1. Habladnos un poco de vosotras.
G: Llevo ya varios años metida en el campo de la salud natural, a través de Sinfonía Natural. Y como la maternidad aflora lo mejor de nosotras y lo que tenemos que mejorar también… pues he querido dar una visión nueva a todo lo que llevo recopilado durante años.
P: Soy madre de tres, quizá porque siempre me ha atraído la infancia y el acompañarles en su crecimiento y desarrollo como personas. Antes de eso trabajé con los niños y sus familias como Maestra, Animadora Sociocultural y Mediadora Social. En el trabajo me hice muy consciente de que la mayoría de los padres están siempre buscando el mejor modo de educar a sus hijos y ayudarlos a ser personas plenas y felices. Aunque no siempre sepan exactamente el cómo, si suelen saber el qué… así nació Crianza en Familia, un lugar virtual que ofrece apoyo, acompañamiento y estrategias básicas y eficaces para una crianza positiva y con respeto.

2. Qué os ha llevado a trabajar juntas teniendo proyectos tan diferentes?
G: Primero que Pilar es una gran profesional y conocedora de muchos recursos que pensamos que uniéndolos con los míos, podía dar un fruto interesante. Y así ha sido. El respeto y cómo comemos, la elección de qué, nuestras emociones y la salud, están unidos. Así que hemos hecho de nexo de unión.
P: Los profesionales tenemos la gran oportunidad de apoyarnos y unir nuestra experiencia y conocimientos para ofrecer a las familias un recurso que abarque a la persona en todas las áreas, y así nació nuestra colaboración. Ambas somos emprendedoras y vamos creciendo a la par en nuestro trabajo, nos conocemos hace tiempo y personalmente siento un enorme respeto hacia el saber y la ética profesional de Gema. Con esta colaboración, el apoyo que nos dábamos se ha convertido en amistad, porque sintonizamos muy bien en cuanto a valores y estilo de familia. Lo que ofrecemos nace de un trabajo duro, hecho a conciencia y con mucha alegría.

3. Family&Food es un proyecto sugerente, ¿qué vais a darnos en él?
G: Recursos, herramientas y conocimiento sobre qué ofrecer, en qué etapa y de qué forma puede adaptarse al estilo y necesidades de cada niño y familia.
P: Y una guía para entender cómo nos relacionamos con la comida, cuáles son las dependencias que podemos tener, para no repetirlas con los niños, para dejar de manipularlos a través de la comida. Además de muchas soluciones para las comidas y los menús saludables. Family&Food es una oportunidad excelente para padres y madres de familia y para asesores de maternidad y profesionales que trabajen a menudo con la infancia.

4. La alimentación es básica para nuestra salud y ¿hasta qué punto podemos colaborar los adultos a que los niños tengan una buena relación con la comida?
G: Pues desde la base, instaurando una buena relación con la comida, con calma y respeto. Y ofreciendo por supuesto alimentos que les ayuden a crecer sanos y fuertes.
P: Explicándoles los pequeños secretos de los alimentos y la nutrición y permitiendo que escuchen a su cuerpo sin imponerles horarios rígidos y alimentos obligatorios, siendo flexibles y relativizando algunos de los principios que tanto se oyen en los mensajes a padres y profesionales en general, y que en ocasiones nos obligan a vivir esclavos de costumbres que no son las nuestras y que incluso nos perjudican.

5. Cuál es vuestra experiencia en este campo?
G: En primera persona, desde que nació mi hijo he practicado todo lo que hablamos en este curso. Y por supuesto asesorando a las familias que han acudido a mi centro personalmente, con las que he dialogado y acompañado para que la alimentación fuera un disfrute.
P: Yo he llevado a cabo un gran cambio en mí misma y en la forma de alimentarnos en casa: después de algunos problemas de salud motivados en parte por alimentos que me perjudicaban empecé a ser consciente de cómo acudía a la comida para cubrir otras necesidades. Eso me ayudó a ser consciente de las sensaciones de mi cuerpo y a respetarlo, por encima de modas y recomendaciones generales. Y extendí esa forma de alimentarme a mis hijos, entendiendo que ellos también tienen su singularidad y necesidades específicas, y que el mejor modo de que disfruten de la comida y no dependan de ella para solucionar sus problemas emocionales es sin castigos, chantajes ni presiones, dialogando con ellos y respetando las etapas por las que van pasando en su desarrollo.

6. Dadnos algunos detalles para que los lectores no pierdan esta ocasión.
G: Será un curso muy enriquecedor: aprenderán cómo organizarse, que alimentos fomentar y cuáles restringir, cambiar cosas que no nos gustan por otras que sean mejores en función de la biología y necesidades de cada uno… Les daremos información muy importante sobre la calidad de los alimentos que hoy se encuentran en el mercado, las necesidades reales de los niños en todas las etapas de su desarrollo y algunas sorpresas, como colaboraciones especiales de gran calidad profesional.

7. Podéis darnos alguna recomendación antes de despediros?
P: Variedad y paciencia. Son las dos cosas que si las instauramos poco a poco en nosotros nos darán a la larga un gran resultado. Una dosis grande de creatividad y conciencia de que el ejemplo es fundamental para los niños, además de que es posible informarles para que sepan cómo alimentarse mejor. Y sobre todo ¡un buen paladar!

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo