Pages Navigation Menu

Fertilidad consciente: Metodos naturales de Planificación Familiar

Siempre digo que la maternidad me ha regalado un montón de cosas maravillosas. Una de ellas es haber conocido (y seguir conociendo) otras mamás (y algunos papás 😉 ) que, aunque muchas veces sin habernos visto las caras, me hacen sentir muy acompañada en este camino que me abre día a día la Crianza.

A muchas de estas mamás las conozco gracias a Red Canguro. Pues bien, el artículo de hoy está escrito por una de estas mamás, María Popiel. Es un tema superinteresante. Personalmente, antes de Marcos utilicé el sintotérmico. Después el MELA y ahora, bueno, a ver si nos viene otro monito… Que me enrollo. Este post surgió en el Foro de la Red Canguro a raiz de una pregunta de una mami sobre el DIU; María nos contó cosas sobre los métodos naturales, y, ante el interés de las foreras, ella se molestó en abrir otro post dedicado en exclusiva. Os he puesto los dos enlaces, no sólo para que veáis el contexto, sino porque María (Ojitos es su nick) responde muchísimas dudas de una manera clara y amena. Vaya, que os recomiendo que, si el tema os interesa y queréis preguntarle dudas o profundizar más, participéis en dichos post.

Tengo la esperanza de que María nos escriba más artículos al respecto profundizando más en la fertilidad consciente, mientras tanto, os dejo su excelente trabajo de recopilación y explicación. Gracias María!!

Hay alguna modificación en el texto, ya que fue escrito a modo de posts, y también le he puesto las negritas. Los emoticonos son de María 😉

Lo prometido es deuda. Este tema surgió en otro hilo y veo que despierta mucho interés, así que os ofrezco mi ayuda. Por si alguien no ha leído otros posts donde hablamos de esto, explico por qué me atrevo a abrir este tema 🙂 Soy usuaria de los métodos naturales desde hace años, y ahora me estoy formando como monitora y asesora. Antes de empezar quiero decir que aunque en algún momento hable de manera negativa de la anticoncepción convencional, no juzgo ni critico a nadie. Solo os ofrezco un punto de vista poco convencional y toda mi ayuda si queréis aprender de mi experiencia. Luego ya vosotras tomaréis decisiones ;-)

Estos métodos también suelen llamarse “fertilidad consciente”. No se pueden considerar como “anticoncepción natural”, ahora os voy a explicar por qué.

La anticoncepción convencional suele ver la fertilidad como algo que hay que eliminar, algo que nos amenaza con sus consecuencias. Los medios utilizados en este caso sirven para bloquear nuestra fertilidad, y muchas veces lo hacen con muchísimos efectos secundarios y a la larga perjudican la salud.

En los métodos naturales, la fertilidad es considerada parte normal e inseparable de nuestra vida cotidiana. Es señal de nuestra salud, forma parte de nuestro ser. No hay que luchar con ella, ni temerla, ni bloquearla. Hay que CONOCERLA y aprender a vivir con ella. Los métodos naturales de “planificación familiar” (personalmente no me gusta esta expresión pero es lo que hay) ofrecen este conocimiento. La mujer observa su cuerpo y aprende a interpretar los síntomas de fertilidad e infertilidad en sus ciclos. A partir de ahí es su decisión qué es lo que piensa hacer con este conocimiento – usarlo para evitar/posponer embarazo o todo lo contrario, intentar concebir. Además, es un método que pueden usar mujeres solteras para comprobar si todo esta bien con su ciclo menstrual, si no hay ningún trastorno hormonal, etc. Puede ser usado por mujeres de cualquier edad, situación personal y nivel cultural. NO ES NECESARIO TENER REGLAS REGULARES. Es más, ni siquiera es necesario tener regla (en el caso de amenorrea post-parto o durante la lactancia).

Los métodos naturales se basan en un conocimiento profundo de la fisiología del ciclo menstrual.

Éste se divide en varias fases. Empieza con la regla, luego hay (aunque no siempre) unos días de bajo nivel de casi todas las hormonas. Estos días se llaman fase de la infertilidad preovulatoria.

El paso siguiente es la preparación a la ovulación. Sube el nivel de estrogenos, lo cual provoca varios cambios en el moco cervical, en la sensación que tiene la mujer dentro de la vagina (seco/húmedo/mojado etc.), en la sensibilidad de los pechos. Justo antes de la ovulación el nivel de estrogenos sube bastante y casi enseguida baja. Después aparece bruscamente y casi enseguida desaparece otra hormona : LH, o sea la hormona luteinizante que estimula la ovulación. Es durante el pico de LH cuando sucede la ovulación. Ésta es la fase ovulatoria.

Después del pico de LH y la ovulación, empieza a subir el nivel de progesterona. Es una hormona que prepara nuestro cuerpo para un posible embarazo: sube nuestra temperatura corporal, aparece el cuerpo amarillo que alimentaría al embrión etc. Ésta es la fase de la infertilidad postovulatoria. Si no hubo fecundación, después de unas 2 semanas el nivel de la progesterona baja ( y con ella baja nuestra temperatura) y aparece la regla. Si hubo fecundación, la temperatura se mantiene alta ( el nivel de progesterona también) y la regla no aparece.

Resumiendo: hay 3 fases principales a lo largo de cada ciclo menstrual:

– fase preovulatoria (de infertilidad relativa – luego explicaré por qué es relativa)
– fase ovulatoria ( o sea, fase fertil)
– fase postovulatoria (de infertilidad absoluta) también llamada fase lútea

Para que no os asustéis tengo que subrayar que a nivel de usuaria normal no hace falta conocer tan a fondo todos los cambios hormonales. Hay que aprender a reconocer las señales que nos envía nuestro cuerpo, pero esto es posible sin tanta teoría:smile: .

La fase de infertilidad preovulatoria se caracteriza por:

  • la regla y después con:
  • una sensación de sequedad en la vagina
  • no hay moco cervical y si lo hay, es espeso y blanco
  • nuestra temperatura corporal tiene un nivel bajo (o sea p.ej. 36,40 – 36,60ºC)

La fase fértil se caracteriza por:

  • una sensación de humedad en la vagina (húmedo/mojado)
  • el moco cervical suele ser abundante, es más bien transparente y elástico
  • Durante estas dos fases nuestra temperatura corporal tiene un nivel bajo (o sea p.ej. 36,40 – 36,60ºC)

La fase de infertilidad postovulatoria se caracteriza por:

  • sube la temperatura corporal por lo menos unas dos décimas ( o sea p.ej. 36,80 – 37,00ºC)
  • el moco o bien desaparece, o se vuelve otra vez muy espeso, cremoso y no es elástico
  • la sensación en la vagina es más bien: seco o un poco húmedo

También hay una serie de cambios en el cuello de útero y éstos se pueden observar a través de la autopalpación diaria (cosa que yo personalmente nunca hice porque me apañaba muy bien con los demás síntomas). Luego explicaré en qué consiste.

Ahora bien, sabiendo todo esto, supongamos que estamos en la fase fertil de nuestro ciclo y queremos concebir. ¿Qué hacemos? Bueno, espero no tener que explicarlo a nadie (Sólo añadir que muchos problemas con la búsqueda consisten en que la pareja, al no conocer estas fases, por casualidad centra sus esfuerzos en la fase infertil…)
¿Y si queremos evitar/posponer embarazo? Nos abstenemos de relaciones completas (con penetración). Para mucha gente esto supone abstinencia total y por eso rechazan este método. Pero yo pregunto: ¿de verdad no hay más maneras de expresar el deseo? Y otra pregunta: ¿tiene que ser el sexo como un producto que tiene que estar siempre disponible? Yo desde mi experiencia os aseguro que se puede vivir muy bien con unos días en cada ciclo en los que no podemos hacer el amor. Y cuando tomamos la píldora, ¿acaso tenemos ganas/posibilidad de hacerlo todos los días?
Cuando el sexo es algo no siempre disponible, lo cuidamos más, nos deseamos más. Es difícil caer en la rutina.
Otro aspecto es que usando estos métodos el hombre también participa, es necesario su apoyo y comprensión. Sin embargo, cuando la mujer toma la píldora, todo el peso de evitar la concepción es suyo. ¿Os parece justo que la mujer, siendo fertil unas 12-24 horas en cada ciclo, se hinche de hormonas sintéticas durante semanas, meses y años, mientras que el hombre, siendo fertil SIEMPRE, no se vea afectado en lo más mínimo?

Seguimos:
Antes he dicho que la fase fertil dura unos días, ahora que la mujer es fertil solo unas 24 horas. ¿Qué pasa? ¿Me he equivocado? No, todo está bien.

Veamos. La fertilidad humana:

Hombre: desde la pubertad hasta la vejez – SIEMPRE fertil
Mujer: 12-24 h (en casos excepcionales 48h) en cada ciclo
Pareja (fertilidad combinada hombre/mujer): unos 7 días en cada ciclo (puede variar según cada mujer y cada ciclo de la misma mujer)

La mujer como tal es fertil solo hasta unas 24 horas porque ésta es la duración de vida de un óvulo. Pero gracias al moco cervical de la fase fertil, los espermatozoides son capaces de sobrevivir dentro del cuerpo de la mujer hasta unos siete días. Por eso, si las relaciones tuvieron lugar en un día de moco transparente y elástico, aunque hubiera sido 5 días antes de la ovulación, la fecundación sería posible.

¿Por qué es tan importante el moco? Por su estructura: el moco infertil (espeso, cremoso, no elástico) es una barrera natural, los espermatozoides no se pueden mover en él ni alimentarse y al poco tiempo mueren. En cambio el moco de tipo fértil tiene una estructura como de miles y miles de canales (esto se ve con el microscopio!!!) que llevan a los espermatozoides directamente hacia el útero. Además, tiene un Ph ideal para los espermatozoides y contiene sustancias nutritivas para éstos. Es en el moco fértil donde desarrollan su forma madura (capacitación de los espermatozoides).

Todo esto se podría explicar de forma más detallada, pero no quiero líaros demasiado desde el principio:smile:.

Ajá, también hay que distinguir diferentes tipos de métodos naturales:

  • método Ogino (llamado tb método del ritmo o del calendario) – solo se basa en un cálculo estadístico y tiene una alta tasa de fallos, funciona mejor con ciclos super regulares y ha sido fuente de muchos mitos sobre los métodos naturales – NO se recomienda en ningún centro de Planificación Familiar Natural
  • método Billings (método del moco cervical) – solo se tiene en cuenta la calidad y cantidad del moco para determinar las fases fertiles e infertiles del ciclo, a muchas mujeres les resulta un poco difícil basarse solo en esto pero tb hay muchas otras que saben usarlo perfectamente y les sirve sin fallo tanto para evitar embarazo como para buscarlo
  • método de la temperatura basal – solo se tiene en cuenta la temperatura corporal tomada todos los día antes de levantarse de cama
  • método sinto-térmico – tiene en cuenta todos los factores mencionados arriba: el cálculo, la temperatura, el moco y a veces también el cervix y otros síntomas. Su eficacia es practicamente igual a la de las mejores píldoras. Éste es el método recomendado por mí y por todos los asesores de la PFN. Es buenísimo para detectar irregularidades y diagnosticar muchos trastornos. (Si todos los ginecólogos lo conociesen, podrían ser más eficaces como médicos. Pero esto es un poco como con el tema de la lactancia, el parto natural, etc. Prefieren conformarse con lo que estudiaron en su tiempo en la uni y ya está.) Hay unas cuantas variedades del método sínto-térmico, el método Roetzer, el método inglés y otros, pero todos son bastante parecidos.

Ahora vamos a ver ¿cómo se realizan las observaciones del ciclo? ¿Cómo se mide la temperatura? ¿Y el moco?

  • La temperatura la tomamos todos los días a la misma hora (antes de levantarse) y si un día hay un cambio en la rutina, se corrige la tempe de forma muy fácil (si te despiertas más tarde, se resta un poco del resultado obtenido en el termómetro, y si te despiertas antes, se añade un poco según las reglas establecidas por el método). Luego se apunta los resultados en una gráfica especial (se puede dibujar facilmente sobre papel cuadriculado o bajar directamente de Internet (p.ej. desde la web www.28dias.es jeje). Se toma la tempe en la vagina o en el recto. (Los resultados de la boca no son tan fiables.)
  • Para observar el moco no hace falta nada especial. Simplemente, cuando vamos a orinar y nos limpiamos con papel higiénico, nos fijamos si recogemos algo más de la vulva y sí, qué aspecto tiene. Quizá parezca un rollo, pero con un poco de práctica es muy fácil y se hace de forma automática. Lavarse los dientes es más difícil, tarda más y sin embargo nadie dice “ay qué rollo, menuda forma de higiene, a partir de hoy paso de esto” :smile:.

Nuestras impresiones sobre el moco tb se apuntan en la gráfica y así, poco a poco, tenemos un bonito dibujo del estado actual de nuestra fertilidad :smile:. El paso siguiente es aprender a interpretar bien las gráficas. De esto hablaremos otro día que hoy ya parece que me va a salir un Don Quijote ;-).

El autoconocimiento obtenido gracias a estos métodos puede ayudar a concebir incluso a parejas consideradas infértiles. Al observar con mucha atención todos los síntomas de la fertilidad a lo largo de todo el ciclo, se pueden descubrir muchas irregularidades. (Por ejemplo: la fase lútea en una mujer sana y fertil dura unas dos semanas: normalmente entre 12 y 16 días. Una mujer que toma la temperatura y observa los demás síntomas, al ver que p.ej su fase lútea solo dura 7 días, puede empezar a buscar soluciones porque una fase lútea demasiado corta impide embarazo y es signo de algún trastorno). Estas irregularidades pueden sugerir qué tipo de control requiere la pareja – un buen médico sabe qué tipo de chequeo hormonal hay que hacer y luego basándose en los resultados decide, p.ej. si hay que curar primero la endometriosis, la tiroides o la diabetes, o si tan solo hace falta un suplemento de progesterona, porque la mujer no la produce en cantidad suficiente de forma natural. Todas estas pruebas y tratamientos forman parte de la NaProTecnología. La filosofía de ésta consiste en llegar al mismo fondo del problema que causa la infertilidad y eliminarlo, mientras que en el caso de in-vitro muchas veces se dice a la pareja: “no sabemos deciros por qué tuvistéis tantos abortos espontáneos, seguramente el feto tenía malformaciones. La única opción que os queda es el in-vitro”. Peeeero in-vitro sólo funciona en un 30%. Y además, para el siguiente hijo, como no se ha solucionado la causa de la infertilidad, in-vitro tb parece la única opción. Sin embargo, la NaProTecnología siempre primero busca la causa y trata de eliminarla, para que la pareja pueda concebir de forma natural. ¿La eficacia? ¡¡¡Mucho mayor que la de in-vitro!!! Os recomiendo el libro “Women Healed, In Their Own Words” que cuenta historias de mujeres a las que nadie supo diagnosticar nada, in-vitro no funcionaba, solo les ayudó la NaProTecnología (no sé si ha sido traducido al español). A todas las buscadoras desesperadas os recomiendo la siguiente página web (lo malo es que está en inglés :sad:): http://www.fertilitycare.org sobre todo los apartados Woman’s Health y Creighton Model. Para mi esta web contiene artículos increíbles !!! Desmiente muchos mitos sobre abortos espontáneos, síndrome premenstrual y otras cosas. Las que sabéis inglés, no os lo perdáis.

Para terminar quiero deciros que a mí este conociemiento de mi cuerpo y su fertilidad me dio mucha paz conmigo misma y mucha confianza, p.ej. en mi capacidad de parir, etc. (y luego efectivamente tuve un parto estupendo). Me conozco y me acepto. Me siento libre. No necesito tantas visitas al gine. Hay muchas razones más, pero de momento quedemonos con éstas :smile:.

Bueno, ya sé que lo que acabo de escribir es solo una pequeña introducción, pero os seguiré explicando todo, no os preocupéis. Y por supuesto os invito a hacerme todas las preguntas que queráis :smile:. Pueden ser sobre la anticoncepción convencional, métodos naturales para concebir y para evitar embarazo, sobre mi experiencia personal, etc. :smile:

Un abrazo y si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por leerme :smile: ah, y disculpad si he sido un poco caótica pero es un tema tan amplio que cuesta mucho no desviarse.

Este artículo es obra de María Popiel, y está protegido por la misma licencia Creative Commons de la web, si deseas copiarlo, habrás de hacerlo citando a la autora, la fuente (en este caso, es el post de Red Canguro titulado METODOS NATURALES PARA BUSCAR/EVITAR/POSPONER EMBARAZO) y no ha de tener un fin comercial el uso que de él hagas.

La imágene del artículo estan protegidas por licencias Creative Commons, para conocer el ámbito de protección, así como el autor y otros datos de interes, puedes verlo en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:MenstrualCycle2.png 

Share

Comentarios

  1. dácil dice:

    😉 QUe alegría cada vez descubrir más y más blogs de mujeres empoderadas gracias a la maternidad y al vivirla de manera consciente… felicidades por tu superblog… a ver cuando termino de arrancar yo me hago el mío.. este post me ha encantado.. comparto totalmente lo del conocimiento del cuerpo… ese es el camino… te visitaré a menudo!! Gracias GUAPA!!

    1. Monitos Madrid dice:

      Gracias a tí, Dácil! 😀

  2. […] de cangureo (y embarazo), María Popiel. Es la autora de “nuestro” artículo sobre Fertilidad consciente. Y estoy muy contenta de que haya aceptado nuestra propuesta de colaborar con nosotros con la […]

  3. […] con mujeres en la red: De Monitos y Risas me recomendó el método sintotérmico y su propio artículo al respecto, que encontré de enorme ayuda. Consulté también con el foro de FB de Mujeres del Camino Rubí. […]

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Esta licencia es del tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas. Esto significa que puedes imprimir o distribuir la información elaborada por De Monitos y Risas por cualquier medio (escrito o electrónico) siempre que cites y enlaces el Blog; que lo hagas con fines no comerciales y que mantengas el título, contenido y pie del artículo íntegro (se puede eliminar la información comercial, si la hubiere). Si quieres usar las fotos propias de De Monitos y Risas, te rogamos que te pongas en contacto con nosotros
05e046ec-55aa-3412-9923-a4b9fa8f5947