Hoy nos visita, en nuestra serie de #Postinvitados, Sara Sevilla. Asesora Continuum en formación, Asesora De Porteo de Mimos y Teta, especializándose en Porteo Adaptado y miembro activo del Ateneo.

Además, en su trabajo en Granujas asesora a múltiples familias con diferentes necesidades. Por ello, su aportación de hoy es muy valiosa: Te dará información sobre lo que tienes que valorar si te planteas hasta cuándo (edad o peso) puedes portear.

.

Es una pregunta recurrente en todas las asesorías ¿hasta cuándo podré portear?, o mejor dicho ¿hasta cuándo puedo utilizar este portabebé?

.

A la primera pregunta respondo: hasta que tú y tu bebé queráis.

Así de simple.

Llegará un momento que tu bebé no querrá ser porteado de continuo, sólo cuando está cansado, habrá huelgas de porteo, otros días no querrá pisar el suelo….

Tu cuerpo llegará un momento que no aguante mucho peso, mucho tiempo seguido.

Generalmente se habla de que es el 25% de tu peso el que puedes cargar, mientras más te acerques a ese límite más te cansarás y más impacto tendrá en tus articulaciones. Personas entrenadas para cargar peso pueden aumentar este porcentaje. En cambio, otras con problemas óseos, problemas de articulaciones o limitaciones de movilidad bajará este porcentaje.

.

¿Cuánto tiempo puedo usar este portabebés?

.

A la segunda pregunta respondo de manera distinta: dependiendo el portabebé y del bebé. Con unos dependerá de la altura del bebé, otros del peso del bebé, otros desarrollo físico del bebé, otros la homologación de cada país…

.

Homologación.

Cada país tiene su normativa, pero en este sector no hay nada especifica de porteo. Lo hay de tejidos, cierres, materiales, proceso de fabricación, controles de calidad… pero no hay una específica de porteo.

Por lo que la homologación sirve para orientarte en temas de resistencias de peso y calidades, pero no para el uso óptimo de la ergonomía del portabebé.

.

Desarrollo físico del bebé.

Varios hitos del crecimiento del bebé que son importantes para portear son: cuando controla su torso y cuando camina sólo.

Su torso está fuerte y desarrollado cuando se mantiene sentado sólo. Esto suele ocurrir hacia los 6-7 meses.

El otro hito en el que nos fijamos es cuando su espalda está totalmente desarrollada y puede caminar sin ayuda.

.

Peso del bebé.

Las homologaciones, como escribo arriba, definen los kilos que soporta el portabebé, pero que aguante ese peso no significa que sea cómodo para la persona que portea.

Los portabebés elásticos a partir de los 8-9 kg. pueden resultar incomodos porque rebotan bastante. A pesar de hacer nudos que den buen soporte siguen rebotando cosa que puede gustar al bebé pero no tanto al adulto. Y la mayoría de los fulares elásticos están homologados hasta 12-14 kg. Significa que aguanta ese peso sin romperse.

Mochilas que indican que aguantan hasta 20 kg. pueden no adaptarse a la estatura del bebé.

.

Altura del bebé.

Este puede decirse que sería el punto más fiable, siempre con excepciones, para saber hasta cuándo se puede usar un portabebé.

Nos define el alto y el ancho del portabebé.

La posición cómoda para el bebé es que el puente o ancho del portabebé llegue de su corva a corva (rodilla a rodilla). El alto como mínimo debe llegar hasta sus axilas.

Pero además debemos mirar la comodidad del adulto, sobre todo en bebés mayores.

Esto es pura física. Si el panel no llega a las corvas, el peso del bebé se distribuye y apoya en una superficie menor, siendo más pesado para el adulto y más incómodo para el bebé.

Por lo que, en mochilas que están homologadas hasta 20 kg. pero el panel no llega de corva a corva, el adulto recibe más peso concentrado en lugar de repartirse por todo su cuerpo.

.

Espero que estás nociones te ayuden a responderte a tu mimo hasta cuando portear o hasta cuando podré utilizar este portabebé.

.

Granujas logo

.

Si estás en Valencia, puedes ir a visitar a Sara en su espacio, Granujas, te ayudará a elegir el portabebés que mejor se adapte a tus necesidades, así como a usarlo correctamente.

Y, por supuesto, puedes también seguirla en internet:

Facebook: https://www.facebook.com/granujascrianza

Youtube: https://www.youtube.com/user/granujascrianza

Instagram: https://www.instagram.com/granujas_crianza/

.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo