Cuando en estas fechas alguien viene a la tienda preguntado por pañales de tela y toca su primer pañal, siempre surge la misma pregunta: ¿esto no da mucho calor?

Como son más «gordos», algunos incluso con pelito, por no hablar de los cobertores de lana, la primera duda que asalta es si se cocerá el culo del niño ahí dentro. Siempre les contestamos lo mismo: no te preocupes. Los desechables son realizados con materiales derivados de petróleo, lo que viene a ser plástico, y celulosa combinada con geles superabsorbentes. Y los de tela son, en su mayor parte, tejidos naturales. Incluso los tejidos artificiales que se usan como impermeables, PUL (poliuretano laminado) y polar, son más transpirables.

Pañales de tela Y ahí está el «kid» de la frescura, en la transpirabilidad. Es lo que me gusta llamar «efecto botijo». El agua del botijo se mantiene fresca porque el material poroso permite que el agua se filtre hasta la superficie (es transpirable). Así, esa humedad se está evaporando constantemente (y por tanto dejando espacio para que salga más humedad). Para evaporarse, es decir, para transformarse de líquido a gas, el agua necesita energía: calor. Y ese calor lo toma del sistema más cercano, el botijo y su contenido. Y es por eso que el botijo mantiene el agua fresquita: porque es transpirable.

Pues misma explicación para los pañales. Si el material permite que la humedad salga al exterior (sin calar, eso es otra cosa), esa humedad al evaporarse hace que la temperatura del sistema (el pañal y su contenido, el culo del bebé) se mantengan más frescos. Por este motivo, la opción más fresca es el cobertor de lana, porque es el material impermeable más transpirable. Tanto, que el tacto del cobertor en uso da sensación de «humedad fría», es difícil de explicar, y seguro que de creer también si no te acuerdas de las clases de física, jejeje.

Y hoy mi compi Elo ha encontrado un vídeo de una señora que se ha molestado en hacer y documentar un experimento casero, que puedes replicar en casa (¡cuéntanoslo si lo haces! tienes este blog a tu disposición si quieres compartirlo), aquí te dejo el vídeo, y más abajo te pongo una traducción del texto:

 

 ¿Son los pañales de tela realmente más transpirables que los desechables?

Averigüemoslo…

Pondré agua hirviendo en un vaso, sujetaré el material encima y veré si el vapor pasa a través del material. Esto indicaría la transpirabilidad.

Vamos a empezar con un pañal de tela que tiene una capa impermeable (PUL/TPU). {Es un Oeko Popo Diaper, las diferentes marcas de pañales utilizan diferentes tipos de PUL, la transpirabilidad no será siempre la misma}.

Un minuto más tarde…

Mucha humedad en el cristal, lo que significa que el aire se puede mover a través del tejido. El PUL en sí mismo no está mojado. El tejido es totalmente impermeable y no tiene agujeros.

Ahora vamos a probar un desechable. Separo la parte absorbente – esto es solo la fina capa de plástico exterior que parece tela.

Un minuto después…

Una diminuta cantidad de humedad. No es muy transpirable. Pienso que es como envolver una bolsa de plástico alrededor del culo de tu bebé. Pero demosle un poco más de tiempo… Así que 5 minutos más tarde…

Todavía no está cerca de la transpirabilidad de un pañal de tela.

Entonces ¿Por qué es la transpirabilidad tan importante? La piel necesita respirar. Si no circula el aire, la temperatura se incrementa dentro del pañal y puede hacer a algunos niños más propensos a erupciones cutáneas.

Puedes visitar www.realdiaperassociaton.org para más información.

Para saber más acerca del cobertor Oeko Popo Diaper utilizado en este vídeo puedes visitar shop.oekopopo.com.

¡Gracias por tu atención!

A mi me gustaría añadir que no compararía una bolsa de plástico con la capa exterior de un pañal desechable, que son más transpirables que una bolsa. Pero como hemos visto, mucho menos que el PUL.

También me gusta llamar la atención sobre el hecho de que la temperatura excesiva en la zona del pañal tiene más implicaciones que las erupciones en la piel, al menos bajo mi punto de vista. Los testículos se encuentran «fuera» del cuerpo porque necesitan para funcionar una temperatura inferior a la corporal. Personalmente, me preocupa qué pasa cuando durante los primeros años de vida del niño (años en que los testículos se están desarrollando como el resto del cuerpo) igualamos debido a los pañales la temperatura de los testículos con la corporal.

Y yo, de momento, tengo dos hijos, varones. Esta inquietud me llevó a buscar pañales de tela y así encontré los portabebés. Qué diferente podría haber sino mi vida si mi primer hijo hubiera sido una niña, y no me hubiera preocupado tanto la temperatura en la zona del pañal… Cosas que pasan.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo