Noviembre a fuego lento es un reto de @lapoliticayyo y @bebesyespecias. Me ha gustado mucho la idea, así que acepto el reto y comparto. Os copio, del blog de Bebés y Especias la dinámica:

El reto

¡Hola lectores! Os invitamos a uniros a este reto con nosotras: un mes entero de comida preparada en casa, sin precocinados ni alimentos procesados. ¿Os atrevéis? Nos hemos inspirado en el reto del blog Eating Rules que con el nombre de October Unprocessed lleva ya varios años retando a los lectores estadounidenses. El año pasado, 3000 personas aceptaron el reto de Eating Rules.

¿Por qué?

Queremos demostrar que es más barato y más saludable, pero también, y sobre todo, que se puede ser una familia moderna y cocinar nuestros alimentos en casa. Hoy es además el Blog Action Day 2012 y el tema es “The Power of We” El Poder de Nosotras, y pretende mostrar que juntas podemos montar un mundo mejor. Y este reto pretende precisamente eso, cómo grandes cambios en nuestras cocinas pueden lograr cambios aún mayores: #powerofwe.

Las reglas

Bueno, ¿y qué es un alimento procesado o precocinado? Hay definiciones para todos los gustos así que vamos a poner unas reglas para tener un poco de orden. No hace falta que las sigas, ¡puedes crear tus propias reglas! Y no hace falta que aceptes el reto durante un mes entero, puedes intentarlo una semana o incluso un día. Si el reto te parece muy difícil, proponte cocinar sólo una parte de los alimentos o una cantidad de días semanales. Si el reto te parece muy fácil: ¡sube el nivel! Puedes hacer el pan, pasta casera, salsa de tomate…

– ¿cuándo empezamos?

Empezamos el 1 de noviembre, y continuamos con el reto hasta el día 31. Nuestro propósito es eliminar todos los alimentos procesados y sus aditivos de nuestras cocinas… ¡y de nuestros estómagos! ¿Ya estamos en noviembre? No te preocupes, ¡¡súmate al reto!!

– Qué puedes hacer…

Está permitido comprar cualquier alimento que puedas elaborar en casa (no tienes por qué elaborarlo tú mismo), siempre y cuando la lista de ingredientes no contenga algo que tú no podrías encontrar o añadir. Es decir, puedes comprar salsa de tomate, siempre que la lista de ingredientes no contenga algo que tú no podrías añadir a tu propia salsa de tomate casera. Puedes comprar vino o cerveza, porque se pueden fabricar en casa, usar (o comprar alimentos hechos con) azúcar sin refinar o harinas integrales…

– Qué no puedes hacer…

No puedes consumir ni preparar en casa platos que ya vengan preparados o precocinados (lasañas, canelones, pizzas, raviolis, arroz tres delicias congelado, salsas, dulces, latas, sopas de sobre, preparados para pasta en sobre, ensaladas preparadas, ganchitos, mermeladas, gazpacho, foie-grass, patés, albóndigas, hamburguesas, salchichas frankfurt, calamares a la romana y otros preparados congelados, preparados para pasteles y crepes…). Lee las etiquetas y huye de aditivos, colorantes y conservantes.

Algunos consejos

Fíjate un objetivo que creas que puedes cumplir, marca tus propias reglas, haz una lista de alimentos, lugares donde comprarlos, un calendario… toda la planificación que necesites para llevar a buen puerto el reto. Hazte con un buen puñado de recetas y blogs con ideas útiles para reciclar sobras.

– Comparte

Si tienes un blog o una página de facebook, publica un post contando que vas a tomar parte en este reto, las reglas que has decidido seguir o tus listas de alimentos. Inscríbete al reto con este formulario y compartelo usando el código que aparece al final de este post. Y ¡cuéntanos luego cómo te ha ido! Tu experiencia, si has aprendido nuevas recetas, si ha resultado difícil o fácil de llevar a cabo para ti o tu familia… También hemos abierto un evento en facebook para que te apuntes y poder compartir ahí nuestras experiencias.

Hacia una lista de la compra perfecta…

Para ayudarte a crear la lista de la compra perfecta, iremos calentando motores durante lo que queda del mes de octubre, con explicaciones, fotos, calendarios, y cualquier cosa que pueda ayudarte a lograr el reto, así visítanos a menudo para conocer las novedades.

Organiza tus comidas

Pincha para acceder a «Organiza tus comidas»

¿Qué os parece? os animáis? Yo desde luego que sí. Marcos come en el colegio y, aunque tienen cocina propia y un menú con bastantes verduras, sobran proteínas animales, así que intento compensar por la noche y los fines de semana dándole comida vegetariana. Además, Carlos, mi compi, también come fuera de casa, y me temo que bastante peor que Marcos. Por mi parte, sí que como en casa, con Lucas algunos días (los que no se duerme la siesta en la hora de la comida), pero cocinar para mí y Lucas me da bastante pereza, la verdad. Así que tengo que organizarme para conseguir comer sano y casero, y este reto me viene que ni pintado. Además, parece que los astros se alinéan, porque Azucena de Educarpetas estrena en noviembre un nuevo grupo de membresía que va que encaja perfectamente con  este reto, se llama «Organiza tus comidas«, y esta es su descripción: Recibe cada semana en tu bandeja de entrada el menú semanal para toda tu familia con recetas, lista de la compra, trucos, aprovechamiento de las sobras, etc. Desde luego que me apunto, con la pereza que me da preparar el menú en estos últimos tiempos, me parece baratísimo (además, tiene promoción de lanzamiento en lo que queda de octubre). Y entre «Organiza tus comidas» y lo que publiquen las participantes en el reto, espero conseguirlo.

  "/

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo