Desastres naturales

Países con pocos recursos

Corrupción e insalubridad

Delincuencia y marginación

Guerras

.

Todas, circunstancias que en mayor o menor medida afectan a la humanidad entera.

.

Sobre todo a aquellos que se supone que debemos proteger ante todo y contra todo: Nuestros niños.

.

A menudo los más vulnerables. Los más afectados. Los más llorados.

Y también los más abandonados y abusados en este tipo de calamidades.

.

Se me arruga el alma escribiendo este post. Y con mis hijos cerca, sólo quiero salir corriendo a abrazarlos.

Que a veces nuestro cuerpo y cercanía es lo mejor que le podemos dar en determinados momentos. Brazos para contener, consolar. Y para proteger.

 

Rumbo al caos

.

Hace unos días, por segunda vez en menos de un mes, mientras Elena Lopez viajaba a México, un terrible terremoto había asolado ese país, con el terrible saldo de centenares de muertos y un sin fin de heridos.

Sin contar con la destrucción de hogares y pérdida de bienes de miles de mexicanos.

También, en las últimas semanas 3 huracanes, han desolado varios países, dejando también sin hogar y sin nada a muchísima gente.

.

Como madre, aunque me solidarizo con los adultos afectados, mi interior no deja de pensar en los niños. En esos pequeños que quedan totalmente perdidos. Indefensos. Y potenciales víctimas de monstruosidades que cometen los que se aprovechan de la situación.

.

Yo no sé como reaccionaría ante un desastre natural. Pero lo que si es seguro, es que mantendría a mis hijos siempre cerquita de mi. Pegados a mi. Sobre todo si son tan pequeños y me es posible hacerlo.

.

Creo que el porteo debería formar parte de los protocolos de emergencia ante situaciones de desastres naturales o provocados (incendios, guerras, etc).

No existe mejor manera (o al menos yo lo veo así) de garantizar la supervivencia y el resguardo de los más pequeños. Tal vez logísticamente parezca complicado. Pero la realidad es que no lo es tanto.

 

Manos y trapos al rescate

 

 

Es mucho más fácil y económico, organizar, administrar y gestionar actividades de supervivencia y rescate si cada mamá o papá está con su hijo o bebé más pequeño. Y llevándolo consigo de manera que pueda seguir apoyando en otras áreas (atención a los niños más grandes y ancianos, administración de logística, comunicación, etc).

.

Y no hace falta tener portabebés «carísimos» para hacerlo. Aquí tienes un buen ejemplo de ello.

.

Porteo con cualquier cosaPortea como puedas (y bien). Un post en el que Elena te cuenta cómo utilizar recursos al alcance de cualquiera (toallas, pantalones, camisetas, camisas…) para portear no sin antes explicarte las bases del porteo que te permitirán utilizar casi cualquier cosa para un porteo de emergencia. Pincha aquí para leerlo.

.

Y aquí:

.

Andrea SánchezUn mundo de posilibidades, #Postinvitados. Andrea te cuenta también cómo utilizar recursos que encontrarás en tu casa u hotel si necesitas portear y no tienes un portabebés a mano. Pincha aquí para leerlo.

.

.

Y si prefieres la versión en vídeo, Elena preparó ayer mismo este, desde su hotel en Guadalajara:

.

.

Yo misma he contado por aquí que mis inicios en el porteo fueron usando cualquier «trapo» y poco más. Y justo atravesando situaciones en las que no tienes nada más que «aquello que llevas puesto».

Y de verdad, con los ojos cerrados, puedo asegurar que no sólo te facilita la vida por la libertad de movimientos que te otorga a la hora de luchar por la vida en circunstancias duras.

Esa certeza de que tu niño está bien y a salvo contigo, no tiene precio.

Además, les proporcionamos un bienestar y sensación de seguridad que difícilmente podrían sentir de otra manera.

Porque ahora, en este momento, en México y en otras partes del mundo, para cientos de bebés y niños el porteo puede significar SUPERVIVENCIA.

.

Otros enlaces con recursos de Porteo de emergencia (si conoces más y nos los enlazas ¡¡te estaremos eternamente agradecidas!!)

.

Ojalá que nunca tengas que utilizar estos recursos más allá de haberte olvidado el portabebés a la hora de volver de la playa.

.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo