Pages Navigation Menu

Porteo y comunicación #postinvitados

Porteo y comunicación #postinvitados

En el #Postinvitados de hoy nos visita Amaia, de Piojitos & Bollitos.

Amaia se ha formado como Asesora De Monitos y Risas y como Asesora Continuum, y pertenece al Ateneo, así que he de empezar agradeciéndole de corazón la confianza que me brinda.

.

.

En estos últimos días se ha escrito mucho sobre porteo e hitos del desarrollo. Es decir, se ha escrito sobre los beneficios del porteo en el desarrollo, sobre todo motor de los pequeños cuando los porteamos. Mis compañeras y amigas han hecho un estupendo trabajo y poco más se puede aportar sobre el tema.

Sin embargo, personal y profesionalmente creo que el porteo va más allá de la estimulación o el beneficio a nivel motor de los niños.

Soy psicopedagoga, especialista en la edad de 0 a 6 años y aunque no soy una especialista en el desarrollo del lenguaje, siempre ha sido un área que me ha interesado y más que el lenguaje como producción de habla, lo que más me ha interesado es la comunicación. Me interesa, me gusta y me apasiona ver y observar como los bebés, desde recién nacidos, se comunican, sobre todo con sus madres.

Cuando hablo de comunicación me refiero a la acción que ocurre cuando alguien “expresa” de alguna forma una necesidad o sentimiento y otra persona (en este caso me voy a centrar en los padres) lo entiende y lo interpreta de manera correcta.

El porteo nos ayuda de una manera asombrosa a comunicarnos con el bebé desde el nacimiento.

Para poder explicarlo de una manera más sencilla voy a seguir el esquema de Miquel Siguán sobre el desarrollo de la Comunicación (que no del lenguaje) relacionándolo con nuestro día a día de un niño porteado.

.

EL porteo para estimular la comunicación

.

Comenzamos en la edad de 0 a 3 meses de nuestro bebé. Las necesidades de un bebe de esta edad pueden parecernos fáciles ¿verdad? Comer y dormir. Nada más lejos de la realidad. Comer y dormir son necesidades físicas que van a seguir necesitando el resto de su vida.

Para poder adaptarse al medio en el que vive un bebé de manera adecuada necesita comenzar a reconocer a su figura principal de apego, la madre. Conseguir reconocer a su madre, reconocer sus demostraciones de afecto, harán de este pequeño ser un bebé más tranquilo y feliz. Cuando el bebé reconoce a su madre se tranquiliza, sonríe y siente que “está donde debe estar”. Es decir, con su madre.

El porteo ayuda al bebé a realizar ese reconocimiento de una manera más sencilla y fácil. Sin embargo, ese reconocimiento del otro no es unidireccional, la madre también reconoce a su hijo de una manera diferente. No es sólo un pequeño al que tiene que dar de comer. No. Es mucho más… Es un ser humano que depende enteramente de ella y para que esa relación se desarrolle de manera armoniosa al principio es importante que la comunicación sea bidireccional y para ello el porteo es una herramienta que nos ayuda a conseguirlo.

Tener a tu bebé pegado a ti, sintiendo cada movimiento, cada respiración, cada… ¡todo! Poco a poco se aprende a reconocer ese pequeño suspiro, ese movimiento casi imperceptible que te dice que se va a despertar y que quiere comer, esa forma de respirar que te indica que algo pasa o esa sensación de paz eterna cuando duerme en tu regazo… ¡Eso es comunicación!

Cuando porteas a tu bebé lo normal es que hables muy, muy a menudo con él…. Para decirle lo que está ocurriendo, lo que ves o le hables de la persona que acaba de llegar… Se interacciona de manera natural mucho más frecuente con el bebé porteado. ¿Y a qué ayuda eso? A una mayor estimulación cerebral… A mayor estímulo mayor respuesta y por lo tanto cuanto más hablemos con ellos más herramientas de comunicación les estaremos dando.

Entre los 4 y los 6 meses empieza a reconocer a otras personas. Este reconocimiento puede ser positivo o negativo. Es decir, puede que demuestren que no están de acuerdo con que alguien les coja o alguien, que no es mamá o papá les cambie el pañal, les dé de comer o juegue con ellos. Ese rechazo hay que respetarlo y actuar en consecuencia ¿o dejarías a tu marido en compañía de alguien al que rechaza clamorosamente? Supongo que no…

Sin embargo, si porteamos a nuestro bebé podría conocer el mundo pero desde un lugar seguro. Desde el regazo de mama o papá. Si muestra rechazo está seguro y si algo le gusta podemos compartirlo con él.

Además, comienza a realizar manifestaciones de afecto, tanto gestuales como sonoros lo que supone un intercambio sostenido con la otra persona. Busca a la persona para comenzar a relacionarse con ella. Esto puede suceder en cualquier momento, por ello, al portear al bebé también conseguimos que siempre que nos busque, nos encuentre. Siempre que quiera indicarnos que algo no le gusta, ahí estaremos para ellos.

En torno a los 10 meses aparecerá uno de los signos más importantes en el desarrollo de la comunicación: la señalización. Cuando un bebé señala, no sólo quiere conocer el nombre del objeto ¡qué va! Cuando un niño señala quiere interaccionar con el adulto. Está buscando la comunicación por la comunicación, por el placer de escuchar a alguien hablando con él. Por ello, cuando porteamos un bebé y él nos señala algo nuestra respuesta es inmediata por lo tanto su placer también: ha conseguido su objetivo y es feliz.

.

Portear para comunicar

.

Seguimos avanzando y poco a poco nuestro bebé comienza a andar y su mundo se expande y por lo tanto, las ganas de comunicarse también. Cuando empiezan a andar nuestros pequeños se cansan y cuando les porteamos nos van a querer contar todo lo que han visto mientras andaban. Los coches, los perros, las personas… todos es nuevo para ellos y quieren contarlo. Al llevarles cerca, al portearles, les estas dando la oportunidad comunicativa de contar todo lo que han visto, lo que han sentido, lo que les ha gustado y lo que no, etc.

Entre los 18 y los 24 meses el hito más grande será afianzar la marcha y sobre todo, comenzar la producción del lenguaje… a partir de este momento hablar con ellos mientras les porteamos será lo que hagamos a cada momento. Preguntarán. Comentarán. Hablarán y todo cerca de nuestro cuerpo, estando atentos a todo aquello que nos quieran contar y sobre todo, preguntar.

A partir de esa edad su producción del lenguaje será mucho mayor y su comunicación se hará sobre todo por vía oral, sin embargo, no debemos perder eso que hemos ganado en estos casi dos años; no podemos perder la capacidad de comunicarnos con nuestro bebé, nuestro pequeño, cuerpo a cuerpo.

Ya estoy terminando… el porteo favorece y facilita la comunicación con tu bebé. El porteo te ayudará a conocer sus necesidades de primera mano y casi antes que nadie ¿no es algo absolutamente increíble? ¿No te haría sentir mucho mejor?

.

P&B

Piojitos & Bollitos es un centro para compartir la maternidad. Para resolver dudas, compartir momentos especiales y descubrir la maternidad que quieres. Es el centro que todos los barrios tendrían que tener para que las madres vivan la maternidad en compañía, haciendo tribu. P&B es el centro que Amaia necesitó cuando nacieron sus hijos y por eso lo ha creado, para que nadie se sienta sola cuando nazca su bebé. Es un proyecto personal, que nace desde el corazón y eso se nota al entrar, al compartir una actividad. 
.
Puedes conocerla y seguirla en Facebook. O visitarla en el madrileño barrio de la Alameda de Osuna.
 

.

Share

Comentarios

  1. Posts interesantes de esta semana (13-19 marzo) | Cangureando por Tarragona dice:

    […] PORTEO Y COMUNICACIÓN, muy interesante, porque el porteo no es solo llevar a un niño a cuestas, es mucho mas. […]

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Esta licencia es del tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas. Esto significa que puedes imprimir o distribuir la información elaborada por De Monitos y Risas por cualquier medio (escrito o electrónico) siempre que cites y enlaces el Blog; que lo hagas con fines no comerciales y que mantengas el título, contenido y pie del artículo íntegro (se puede eliminar la información comercial, si la hubiere). Si quieres usar las fotos propias de De Monitos y Risas, te rogamos que te pongas en contacto con nosotros
05e046ec-55aa-3412-9923-a4b9fa8f5947