(Espero que los Coen, y Stansfield Turner, me perdonen).

 

Esta pasada noche ha sido San Juan. Una festividad de origen antiguo, pagano, cuya celebración está relacionada con el fuego, el cual se usaba para potenciar la luz del sol (a partir del día de ayer los días se van acortando) y para diferentes ritos de purificación. En general, los diferentes ritos relacionados con esta noche tienen como finalidad «quemar» lo viejo, lo malo, lo negativo para darle espacio y fuerza a lo nuevo, lo deseado, lo positivo. 

Y mi deseo para este año (aparte de los personales), mi ritual, ha sido que todos los padres que reciban o compren el libro «Duérmete niño», el libro donde encontramos el famoso «método Estivill» sigan las instrucciones del título del post, «QUEMAR DESPUÉS DE LEER» (si no antes).

Aclaración: Me regaña mi marido por incitar a la quema de libros. Tiene razón, quemar libros es un «pecado» muy grave, así que voy a invitaros a que no lo compréis, si tenéis curiosidad, está en las bibliotecas. Y si lo tenéis, guardadlo en el lugar más profundo, oscuro y olvidado de vuestro desván.

El conocido como Método Estivill (que realmente es el Método Ferber, este señor lo que ha hecho ha sido retomarlo) es suficientemente conocido como para poder ahorrarme la explicación (y si no, una rápida vuelta por Google será suficiente para conocer de qué estoy hablando). Anoche, mientras veía a mis niños plácidamente dormidos no podía dejar de pensar en cuántos niños habría en ese momento llorando por el dichoso método, cuántas madres angustiadas, cuántos padres intentando ayudar a sus compañeras a sobrellevarlo «por el bien de la familia».

Recuerdo una conversación con una conocida que me decía que ellos aplicaban el método Estivill porque todos necesitaban descansar, pero que por el día le daban al bebé todo el Amor del mundo. Sin entrar en que colechando todos descansan sin necesidad de utilizar estos métodos, y por supuesto sin dudar de que estos padres le daban a su bebé todo su amor (incluso cuando aplicaban el metodito), pienso sinceramente que el método afecta al día a día completo, no sólo a la hora de dormir. Cuando has pasado una semana, 10 días, un mes, desensibilizándote al llanto de tu bebé a la hora de dormir, estoy segura de que durante el día ya no eres tan receptiva-o, sensible al mismo. Es decir, realmente, si eres capaz de aguantar 10 minutos de llanto de tu bebé (incluso llegando al vómito) a las 9 de la noche, ¿realmente saltas como un resorte cuando el bebé llora a las 12 de la mañana?

Así que el bebé, el niño, no sólo tiene que gestionar ese miedo, esa sensación de abandono a la hora de dormir, sino que su arma de comunicación más efectiva, la que usa cuando se siente en peligro de muerte (sí, sí, no exagero, los bebés cuando lloran desesperadamente es porque se sienten en peligro de muerte) se ve seriamente afectada, perdiendo efectividad. Y ¿Qué puede esperar un bebé de la vida si sus padres, que son su mundo, no le ayudan cuando se siente en peligro?

Por cierto, que aunque estoy hablando de Estivill me refiero a todos los métodos que, en esta línea, funcionan desatendiendo las necesidades emocionales y afectivas de los pequeños.

Afortunadamente, algo está cambiando. La red pone al alcance de quien quiera investigar un poco información científica acerca de casi todo, y por supuesto sobre los riesgos de estos métodos de crianza. Hay mucha gente inteligente e intuitiva compartiendo sus inquietudes, reflexiones, intuiciones. Las redes sociales son un lugar de encuentro desde el que hacernos ver.

Y es en ellas, en las redes sociales, donde con la «excusa» de la celebración del Día Mundial del Sueño Infantil se está organizando una acción que queremos realizar el próximo 29 de Junio: Queremos que el hashtag #desmontandoaEstivill se convierta en trend topic en Twitter y que blogs, páginas y perfiles de Facebook se llenen de mensajes a favor del Sueño Feliz. 

Te invito a darte una vuelta por toda la información que se está recopilando en el grupo creado a tal fin, y que te copio aquí abajo. Y con el amor que sientes por tus hijos, con toda la información y con tu sentido crítico, decide. Y si, como yo, crees que el «Duérmete niño», del doctor Eduard Estivill merece la hoguera, muévete. Louma, en Amor Maternal, ha explicado muy bien la dinámica a seguir ese día, os invito a leerlo en este post (que también incluye una recopilación de artículos sobre el método). Sólo aclararos que el hashtag #desmontandoaEstivill sólo ha de usarse ese día. 

 

Como punto de partida teórico, todos deberíamos comenzar estudiándonos este artículo IMPRESCINDIBLE:

«La criatura que duerme sola es una novedad histórica», del antropólogo norteamericano James McKenna: http://www.tenemostetas.com/2011/07/la-criatura-que-duerme-sola-es-una.html

El original en pdf aquí:  https://sites.google.com/site/rescatandotextos/o-1

 

Otros artículos y enlaces para estudiar, compartir, tuitear y retuitear. Podemos elegir frases y tuitearlas:

 

EN INGLES:

El movimiento en la Red, Carnaval de blogs Desmontando a Estivill:



Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo