De nuevo, os traigo un artículo de Kangura, fruto de su colaboración con Sleepy Wrap. El artículo original lo podéis ver aquí.

Cochecitos, portabebés y «stress» infantil

de Elizabeth Antunovic (©2008 Sleepy Wrap, Inc.)

En la 1ª parte de este artículo, os contamos por qué: Llevar al bebé en posición vertical optimiza su crecimiento físico, emocional e intelectual.

Introducción

Parece ser que los países europeos son sede de la mayoría de los pediatras que recomiendan que los bebés deben ir tumbados de espalda completamente planos en un cochecito durante la primera infancia y no deben ser llevados para evitar la presión sobre su cuerpo poco desarrollado. Sin embargo, por lo que sé, para un niño pequeño ir de espalda sólo en un cochecito es realmente agotador, tanto física como emocionalmente y puede inhibir su desarrollo. El ser llevado en posición vertical con la posición de las piernas apropiada no es sólo bueno para su desarrollo, sino que además es la forma preferible de llevar al bebé contigo durante el día. Llevarlo en  posición vertical optimiza el crecimiento físico, emocional e intelectual de tu bebé.

El desarrollo de la columna vertebral del bebé

Nuestra columna vertebral no es perfectamente recta, aunque lo pueda parecer cuando miramos a alguien de frente o de espalda. Cuando miras a una persona desde el lado son visibles cuatro curvas ligeras formando una alargada «S». Estas curvas nos ayudan a mantenernos flexibles y equilibrados. También ayudan a absorber tensiones situadas en nuestro cuerpo a través de actividades diarias que afectan a nuestra columna vertebral, como caminar, correr y saltar.

Nosotros no nacimos con estas curvas. las curvas normales de la columna se desarrollan gradualmente. «Se forman como consecuencia de la adaptación al medio externo (la gravedad)» (Morningstar, 2005). Al nacer, los bebés están en un estado de flexión, acurrucados, con su columna vertebral formando una curva natural en forma de C (convexa). Al principio, el bebé no tiene la fuerza para levantar la cabeza, ni las curvas de equilibrio en su columna para hacerlo. Pero gradualmente a medida que los músculos de su cuello son más fuertes, comienza a levantar su pesada cabeza contra la fuerza de la gravedad, y la primera curva comienza a desarrollarse en el cuello (la curva cervical) para ayudar a equilibrar la cabeza. Cuando el bebé comienza a arrastrarse y a gatear se desarrolla la zona lumbar (curvatura lumbar) y los músculos que sostienen su desarrollo. Hasta aproximadamente el primer año, su bebé sólo tiene que desarrollar estas curvas en su columna vertebral (Leveau, 1877).

Al nacer

La columna vertebral de un bebé es en forma de C (una curva convexa). No tiene las curvas de equilibrio ni la fuerza para mantener su cabeza erguida.

Después de los primeros meses

A medida que el bebé va en contra de la gravedad los músculos comienzan a desarrollarse. Los músculos fuertes del cuello ayudan al bebé a sostener su cabeza pesada formando la curva cervical de la columna vertebral.

De los 6 a los 12 meses

A medida que el bebé aprende a gatear y a ponerse de pie, la curva lumbar de la zona baja de la espalda y sus músculos se desarrollan para que pueda mantenerse en pie. Cuando él se aleja de usted por sus propios medios, sólo entonces, todas sus curvas están desarrolladas.

Acostarse plano es estresante para la columna vertebral y las caderas

Como mostramos arriba, la columna vertebral en forma de C de un bebé no se estira de forma inmediata después del nacimiento. Por el contrario, la forma de S de la columna vertebral no está completamente desarrollada hasta que empieza a caminar por su cuenta. Acostar a un bebé joven de espalda, no es agradable para su columna vertebral. De hecho, esto estira la columna en forma de C en una línea recta. En realidad, esto está estresando la columna vertebral del bebé en lugar de apoyar su forma natural. La investigación muestra que mantener la columna vertebral de un bebé recta no es una posición fisiológica. Además, forzar la columna vertebral del bebé también puede influir negativamente en el desarrollo de las articulaciones de su cadera (Kirkilionis, 2002).

Acostarse en posición horizontal causa deformidades físicas

Pasarse la mayor parte del día completamente tumbado sobre su espalda no sólo es muy malo para las caderas, sino que los niños que se encuentran con frecuencia tumbados de espalda en una silla de paseo pueden terminar con plagiocefalia (deformación del cráneo, aplanado en la parte posterior o lateral) y cuerpo deformado con un tono muscular pobre (Bonnet, 1998). La investigación respaldada por la Academia Americana de Pediatría establece que «con la inmovilización prolongada en un colchón firme o una cama plana (como en un cochecito), la influencia constante de la gravedad aplana la superficie del cuerpo contra el colchón y produce trastornos de posición y bebés con tono muscular disminuido (Corto, 1996) «.

Plagiocefalia en un bebé, corregida mediante un casco para formar nuevamente la cabeza.

En cochecito u otros «contenedores»

No queremos decir que un par de paseos alrededor de nuestro bloque en cochecito vayan a causar estragos en el desarrollo físico del bebé. Pero la verdad es que el promedio de llevar en cochecito a un niño occidental de entre tres semanas y tres meses de edad es de un poco más de dos horas y media al día (Heller, 118.) Pero además terminamos llevando al bebé en un «objeto contenedor» en el coche, en la tienda, para almorzar, de regreso al coche otra vez y en casa más*. A veces, hasta el balanceo lo podemos hacer con un clic sin tocar al bebé mientras hacemos la cena, en la hamaquita mientras comemos, y poco después a dormir en una cuna. Occidente se ha apartado una eternidad de la crianza de los hijos y ha llegado al punto en que los objetos definen la existencia de nuestro bebé más que nuestros cuerpos.

«Separar el recién nacido de su madre y colocarlo de espalda o de frente en una superficie plana, a menudo descubierto es no entender la gran necesidad de envolvimiento del recién nacido, de soporte y cobertura total, y de que el niño puede introducirse sólo gradualmente en el mundo de espacios abiertos. Desde el apoyo, y la presencia continua y tangible de su madre, el niño poco a poco llegará a moverse a cierta distancia hacia el mundo exterior «. (Montagu, 294)


A veces los cochecitos pueden ayudarnos a salir por períodos cortos de tiempo y librar nuestros brazos. Sin embargo, ningún contenedor puede sustituir a los brazos de una madre.

x
* Tenga en cuenta que el autor no quiere dar a entender que un portabebé debe sustituir a su asiento de seguridad para el coche. Nunca debe conducir o llevar a su bebé en un portabebé, mientras va en un vehículo en movimiento.

El repliegue del feto

Los recién nacidos son prácticamente imposibles de estirar a menos que los envuelvan. Cuando se coloca un niño de espalda, los muslos por lo general se acercan a su pecho (Schon, 2007), o cuando duerme se sienta a horcajadas y se inclina en una posición de «rana». El repliegue del feto, la posición natural de los bebés es la más tranquilizante y adaptativa.

Los bebés utilizan menos oxígeno, conservan más energía, gastan menos calorías y digieren mejor el alimento. También es la mejor posición para la termorregulación por la exposición menor de la zona del estómago. Tenemos células reguladoras de la temperatura más eficientes en la parte posterior de la espalda así como más grasa. Cuando llevamos a nuestros niños vientre con vientre les estamos protegiendo todos los receptores y los órganos vitales (Montagu, 1986).

El instinto generalizado de las piernas flexionadas que un niño tiene al cogerlo, junto con el reflejo palmar plantar ayuda al niño a aferrarse a su madre, sugiere que los cuerpos de los niños pequeños se adaptan para ser llevados en posición vertical y orientados hacia sus madres.

Llevando a su bebé con las rodillas flexionadas completamente contra su pecho y con apoyo desde las nalgas, estará llevando a su bebé en la posición natural que su cuerpo instintivamente asume para garantizar que está cómodo, cálido y seguro.

Sillas de coche

Si el cochecito posiciona al bebé en una posición un tanto vertical (como en los asientos de automóvil para bebé) puede ser más agradable para su columna vertebral en forma de C del bebé, ya que no la estira horizontalmente. Sin embargo, a pesar de que puede parecer una opción más agradable para transportar a su pequeño, la investigación de la Asociación Internacional de Quiropráctica Pediátrica pone de manifiesto que los asientos de coche no son  el transporte ideal para su bebé debido a las «restringidas opciones posturales que puede afectar el cráneo en desarrollo del bebé y la columna vertebral «(Asociación Internacional de Quiropráctica Pediátrica).

Al mantener la columna vertebral en forma de C estos artilugios realmente puede prevenir e impedir la formación de las curvas naturales. Los bebés pueden tener dificultades para adquirir la fuerza muscular adecuada para mantener su cabeza hacia arriba si no tienen muchas posibilidades para hacer frente a la gravedad.

Este bebé está disfrutando de una siesta fuera cerca de las peonias. Aunque el asiento de coche es compatible con su columna vertebral y la cabeza y el cuello mientras él duerme la siesta, cuando está despierto las correas le impiden trabajar sus músculos para sostener su propia cabeza. Muchos bebés pasan la mayor parte de sus horas de vigilia en asientos restrictivos como éste.

Llevar al bebé en posición vertical para un desarrollo físico positivo

Cuando los bebés van en posición vertical, se les permite practicar movimientos compensatorios para mejorar la fuerza muscular y permitir un mayor control sobre sus habilidades de motricidad fina. Cuando la madre camina, se detiene, o gira, el cuerpo de un bebé de forma natural trabaja en contra de la fuerza de gravedad para mantener su posición. La fuerza de gravedad es un elemento positivo en el desarrollo infantil que permite a los niños aprender desde el principio a mantener la cabeza erguida y mantener su cuerpo aferrado a la madre y en equilibrio.

Próximamente publicaremos la 2ª parte de este artículo

Agradecemos a NAP Inc este completo artículo. Artículo traducido al español por Kangura.com Ver artículo original en inglés en Sleepywrap.com

Este artículo se encuentra protegido por una licencia Creative Commons.

Puedes imprimirlo o difundirlo a través de internet manteniendo el texto completo y enlazándolo a la página original Kangura.com

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo