Así se llama la charla que daré este sábado en las I Jornadas Continuum.

Buscar la tribu que no tenemos, aunque haya que pagar por ella. La maternidad es más llevadera en compañía.

Si quieres criar desde el conocimiento y respeto de las necesidades del bebé/niño, sin teorías ni guruses, dejándote llevar por él/ella, necesitas la tribu.

.

Ya de por sí es agotador atender las necesidades físicas de un bebé o niño, pero escuchar de verdad sus necesidades emocionales, aceptarlas y acompañarlas es una tarea ardua.

Para la que nadie nos ha preparado.

Además, el entorno en el que vivimos en occidente no ayuda nada, especialmente en estos últimos años. Los niños ya no juegan con otros niños a su aire en la calle. No nos fiamos de que vayan solos al cole o incluso al baño de un centro comercial.

Eso se traduce en que queremos que estén supervisados todo el tiempo. Y es terrible para ellos. Pero también para nosotras, sin un momento de descanso.

Porque no tenemos una red que nos ayude a supervisar y a acompañarles. No tenemos una red que nos supervise, nos acompañe y nos contenga a nosotras.

Nuestras madres, comadres, primas y amigas no suelen estar a tiro de piedra. Apenas nos saludamos con los vecinos. Y nos pasamos una hora o más al día en medios de transportes rodeados por desconocidos.

.

Sostén, compañía

.

Así que, si durante el embarazo o postparto o crianza me pides consejo te daré dos:

  • Infórmate de todo lo que atañe a tu hijo: embarazo, parto, lactancia, crianza… No te quedes en lo que te diga una sola persona, por muy profesional de confianza que sea. Infórmate para poder tomar decisiones adecuadas y adaptadas a tus circunstancias únicas. Que nadie decida por ti.
  • Búscate una tribu. Localiza grupos de crianza/lactancia. Localiza a las profesionales de la maternidad que hay en tu entorno: asesoras de porteo, asesoras de lactancia, educadoras de masaje infantil,  doulas, Asesoras Continuum, etc. Entabla conversación con las otras madres en el parque. Conoce a todas las madres de tu entorno físico. Y localiza una tribu virtual con la que desahogarte.

.

Y tú, ¿tienes ya tu tribu?

.

Créditos de imágenes:

  • Primera imagen, Por Rod Waddington from Kergunyah, Australia (Dassanech Tribe  Uploaded by russavia) [CC-BY-SA-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], undefined
  • Segunda imagen, By c. Kennedy Garrett [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo