Pages Navigation Menu

Lecturas de la semana (VIII)

Lecturas de la semana (VIII)

Pues como os decía el otro día, tengo la intención de recuperar las Lecturas de la semana. A ver si soy capaz, porque la verdad es que cada vez encuentro menos ratos para leer, mi lista de libros pendientes crece (y la pila también) y mi lector de rss creo que ya se ha dado por vencido y va a dejar de avisarme de todo lo que me espera de un momento a otro.

En fin, que no quiero “llorarte” mi falta de tiempo, lo que lea que me resulte de interés, sea mucho o poco, quiero compartirlo contigo por si te resulta de utilidad.

Pero hoy como excepción, y para empezar el repaso, lo primero que te traigo es un vídeo. Sí, un corte de las noticias de ayer noche. Un corte muy especial porque se habló de porteo en las noticias de TVE1. Pero no solo por eso, sino porque una de las personas que fueron entrevistadas para ese corte fue mi compañera, comadre y Asesora Continuum en formación, Esmeralda de Siriñadas. Así que te invito a disfrutar de estos minutos que confirman lo que llevo tiempo diciendo: definitivamente, algo está cambiando.

Yyyy  no, no estoy de acuerdo con todo lo que se dice o insinúa (por ejemplo, que perjudica la espalda del adulto si el niño ya es “grande”, se dice que en los primeros meses el bebé ha de mirar hacia dentro y ha de hacerlo siempre, se habla y se ve solo a madres, etc.). Pero por algo se empieza. ¡¡¡Han dicho porteo en el telediario de la 1!!! Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a dar por bien pagados mis impuestos :lol:.

Y no me enrollo más con la noticia, aunque merece el enrolle, cuando vea a Esme esta mañana le voy a hacer la ola. Por su buen hacer, el cariño que le pone a lo que hace, y por lo preciosa que está!!

Lecturas sobre Crianza:

  • La culpa viene con el pack de madre, ¿verdad? Por tal o cual cosa, siempre habrá algo que te haga sentir culpa por no hacer eso, o por hacer aquello, o por no hacerlo tan bien como se supone, o no seguir las instrucciones del gurú de turno… Desde Criando Creando, este post para las mamás que sentimos culpa en algún momento, es decir, para todas las mamás: Soy mamá y me siento culpable.
  • Trabajar las emociones con nuestros hijos no resulta fácil, ya que normalmente nadie las ha trabajado con nosotros. Por eso se agradecen iniciativas como estos cuentos que nos comparten desde emoCreativos: Cuatro cuentos para ayudar a niños y padres a “educar nuestras emociones”.

Lecturas sobre lactancia:

Lecturas sobre embarazo y parto:

  • Si, como yo, siempre has escuchado que si al romper aguas el líquido amniótico está teñido de verde (por el meconio) tu bebé está en riesgo, te recomiendo leer este artículo: Los mitos del líquido amniótico teñido de meconio durante el parto.
  • La imagen del parto está distorsionada en nuestra sociedad. Y la de la lactancia y crianza. Pero este artículo se centra en la imagen del parto con la que llegamos al paritorio si no nos hemos, y no nos han, informado antes. Recuerda, la información es poder. Partos gore y otras falacias.

Lecturas sobre Maternidad y Ciencia:

  • ¿No te han dicho alguna vez eso de que los bebés “no se enteran”? Personalmente, creo que se enteran de todo a un nivel instintivo, pero el artículo que te comparto muestra que, aunque no se enteren, desde luego sí que son afectados por lo que les rodea. En el artículo, en inglés por cierto, se ven las muestras de un mal cuidado (mal trato realmente) durante los tres primeros años. A un nivel diferente, por supuesto, estoy segura que la crianza “desapegada”, “autoritaria” o enfocada a promover la independencia del bebé, tiene sus consecuencias. Why a mother´s love really is priceless.
  • Ayer fue la jornada Globos para el recuerdo de Umamanita. Y para todas esas mamás que habéis soltado globos, este artículo de Placentera: Conceptos increíbles: Microquimerismo.

Otras lecturas:

  • ¿Y si Edipo viniera a terapia? Ramón Soler nos da una nueva perspectiva, teniendo en cuenta la primera infancia de Edipo, sobre el mito. Para reflexionar un poco.

Share

Comentarios

  1. […] te contaba el otro día, la noche del 20 de octubre en RTVE salió un corte en las noticias acerca del porteo en el que […]

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Esta licencia es del tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas. Esto significa que puedes imprimir o distribuir la información elaborada por De Monitos y Risas por cualquier medio (escrito o electrónico) siempre que cites y enlaces el Blog; que lo hagas con fines no comerciales y que mantengas el título, contenido y pie del artículo íntegro (se puede eliminar la información comercial, si la hubiere). Si quieres usar las fotos propias de De Monitos y Risas, te rogamos que te pongas en contacto con nosotros
05e046ec-55aa-3412-9923-a4b9fa8f5947