Pages Navigation Menu

Y tú, ¿Cómo prefieres ir?

Y tú, ¿Cómo prefieres ir?

En mis charlas de porteo, siempre digo que, para comparar las posturas de los portabebés ergonómicos (sentada) frente a la que se consigue con otro tipo de portabebés, nos imaginemos que somos nosotros los que vamos así. Normalmente, al cabo de unos segundos todos tenemos claro en qué postura preferimos ir. Hará un par de meses decidí hacer el experimento en mi propio cuerpo, y como resultado ha salido este flyer que os comparto, primero aquí como información y al final del post, como pdf descargable para que podáis imprimir y dárselo a quien consideréis oportuno. Entonces…

Sentado o colgado en portabebé

Diferencia entre ir sentado y colgado

A título personal, os puedo garantizar que, mientras que estar sentada en el fular tipo hamaca me resultó muy cómodo, los pocos minutos que me colgué para la primera foto me resultaron, más que molestos, dolorosos. Y el dolor, que se fue apaciguando una vez que me descolgué, duró hasta diez minutos. Y entonces, si es tan incómodo, ¿por qué los bebés van a gusto en las mochilas “colgonas”? si llegan hasta dormirse… Bueno, por un lado, el resto de ventajas del porteo están presentes: cerca de mamá/papá, en movimiento constante, acompañados, con los sonidos y olores reconocibles del portador, etc. Y por otro, aunque esto es más bien una intuición que una certeza, creo que un bebé pequeño aún está aprendiendo a identificar sensaciones, y lo que para mí con mi edad es claramente una sensación desagradable, dolor, para ellos es aún una sensación que tienen que aprender a identificar como tal, sobre todo cuando está mezclada con tantas sensaciones agradables (las que listábamos como ventajas del porteo un poco más arriba).

Postura del bebé en el útero

Bebé dentro de mamá

En cualquier caso, la posición fetal, con espalda redondeada y piernas plegadas, garantiza el correcto desarrollo físico del bebé.

Postura natural en el recién nacido

Recién nacido

No en vano, es la postura que adopta naturalmente el recién nacido: las piernas replegadas sobre su propio cuerpo y, cuando le cogemos en brazos, “recogiditos”, redondeando su espalda. En esta postura, se garantiza el correcto desarrollo del esqueleto del bebé, no solo de la espalda y caderas, como veremos a continuación, sino que se previenen plagiocefalias posturales. En un portabebé ergonómico, la cabeza del bebé nunca reposa sobre una superficie dura o semi-dura como pueda ser un colchón o mantita, sino que apoya por un lado contra una tela y por otro en el cuerpo de mamá/papá. Además, en la postura vertical el bebé tiene mucha libertad de movimientos incluso cuando no ha alcanzado el control cefálico (sostén y manejo de la cabeza), por lo que va variando de postura y apoyando la cabeza en distintos sitios.

Cadera bien colocada en un portabebé ergonómico

Cadera bien colocada

Cuando la pierna cuelga, se dificulta el correcto desarrollo de la cadera y se favorecen luxaciones o displasias. En los portabebés no ergonómicos, la espalda está en vertical y soporta el peso del bebé, para el que no está preparada hasta que el bebé anda. En la postura sentada de los portabebés ergonómicos, con la espalda redondeada, cada vértebra descansa contra el portabebés sin sufrir esfuerzo alguno.

Sentado_vs_colgado

Y como os comentaba antes, pinchando aquí tenéis el archivo descargable. Es un pdf que puedes imprimir o distribuir libremente (sin modificaciones, por favor) donde desees. Por supuesto, el archivo es gratuito, pero puedes ayudarme a difundir esta información mediante el pago con Twitter o Facebook. Si pinchas en el siguiente botón, se publicará un mensaje en tu perfil de cualquiera de estas redes sociales, de modo que todos tus contactos podrán acceder a él incluso si no han leído este post.

pay_button2

La imagen de las caderas y parte de la información provienen del Instituto internacional de displasia de cadera.

Share

Comentarios

  1. Paula Ruas dice:

    Que sepas que el pago con Facebook no funciona la descarga del archivo

    1. Elena De Monitos y Risas dice:

      Gracias Paula, pero el enlace para descargar en el texto sí, verdad? tengo que averiguar qué le pasa al “pay with a tweet”

  2. Carola HBecker dice:

    Buenisimo!!!! Lo compartiré.
    Muchas gracias
    Un gran saludo

    1. Elena De Monitos y Risas dice:

      Gracias a tí!!!

  3. […] de difusión de porteo anual. El año pasado para dichas ferias lanzamos la campaña “Y tú, ¿Cómo prefieres ir?“, para difundir la importancia de una correcta postura en el […]

  4. […] una fantástica instructora de porteo. En su blog podéis encontrar un montón de consejos útiles sobre cómo llevar a los bebés de manera correcta, ó trucos para saber que te has puesto bien el […]

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Esta licencia es del tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas. Esto significa que puedes imprimir o distribuir la información elaborada por De Monitos y Risas por cualquier medio (escrito o electrónico) siempre que cites y enlaces el Blog; que lo hagas con fines no comerciales y que mantengas el título, contenido y pie del artículo íntegro (se puede eliminar la información comercial, si la hubiere). Si quieres usar las fotos propias de De Monitos y Risas, te rogamos que te pongas en contacto con nosotros
05e046ec-55aa-3412-9923-a4b9fa8f5947